Opéra de Massy
Horario de funciones
Sábado, 4 de marzo, a las 20.00 h.
Domingo, 5 de marzo, a las 20.00 h.
Lunes, 6 de marzo, a las 18.00 h.
Duración: 150 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos
Precios: de 5 a 50 €
SINOPSIS
El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría y distante princesa china, Turandot y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Habiendo considerado a todos los hombres indignos de su mano, Turandot exige a sus pretendientes que respondan correctamente a tres acertijos, y si fallan son decapitados.
Turandot es uno de los títulos más populares del repertorio operístico. Y es que el aspecto artístico de la última ópera compuesta por Giacomo Puccini es innegable. El compositor pasó con ella de ser un autor popular a ser un compositor simbólico. Transformó la comedia de Gozzi, brillante y ligera, en una ópera oscura, un género que entonces no existía. El uso que hizo de la politonalidad fue admirado por compositores de la época y también posteriores, y ha quedado como la ópera más singular del compositor de Lucca, reinventando completamente su propio código estético. Una obra en las antípodas de sus típicas dramaturgias realistas y conmovedoras que, hasta ese momento, habían sido su sello de identidad. La pieza tiene la rigidez coral propia del oratorio, la estructura dramática de un misterio pagano, de un fresco ceremonioso vasto e inmóvil, de un universo cerrado, puramente legendario, extraño a cualquier lectura ajena a la metáfora y plenamente adscrita a la estética simbolista. Además Turandot cuenta con una de las Arias más populares del repertorio operístico, Nessun Dorma, caballo de batalla de numerosos tenores que desde su estreno con Miguel Fleta, han interpretado magistralmente Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, entre otros.
TURANDOT, ópera lírica en tres actos, sobre un libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, a partir del poemario titulado Las Siete Princesas, de Nezamí Ganyaví, basada en una leyenda persa de Carlo Gozzi, con música inconclusa de Giacomo Puccini, terminada por Franco Alfano, estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán. Versión original en italiano, con subtítulos en castellano.
REPARTO
Chrytelle di Marco / France Dariz (Soprano)
David Baños / Eduardo Sandoval (Tenor)
Yeonjoo Park / Gabrielle Philiponet (Soprano)
Ivaylo Dzhurov / Alessandro Abis (Bajo)
Alberto Croce (Tenor)
Guillem Batllori (Barítono)
Piero Mattelli (Tenor-bufo)
Patrick Ponzano (Tenor-ligero)
Vincenzo Ruggieri (Barítono)
DIRECCIÓN MUSICAL
Martin Mázik / Constantin Rouits
Solistas y Orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001
Coro Lírico Siciliano
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía y vestuario. Alfredo Troisi
Iluminación. Domingo González
Realización vestuario. Sartoria Arrigo (Milano)
Calzado. Calzature di Epoca (Milano)
Peluquería. Artimagine (Napoli)
Fotografía. Juan Vilaplana
DIRECCIÓN ESCÉNICA
Aquilès Machado
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Luis Miguel Lainz