Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
Con una rica historia impregnada de tradición, la valentía de diferenciarse y una perdurable alegría de descubrir, la Sinfónica de Viena es el corazón de la metrópoli de la música clásica, Viena. Desde hace 120 años, la orquesta ha dado forma al sonido especial de su ciudad natal, forjando un vínculo entre el pasado, presente y futuro como ningún otro.
El hecho de que la Sinfónica de Viena se formara precisamente en 1900 no es una coincidencia. El viento fresco del modernismo vienés se arremolinó en torno a esta nueva orquesta, que se enfrentó los retos del siglo XX con confianza y visión. Esto incluía inicialmente el dominio seguro del pasado musical de la ciudad: fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca. El legado humanista y progresista de Beethoven y del Romanticismo vienés parece hecho a medida para la Sinfónica, que es, con justicia, líder en este repertorio hasta el día de hoy.
Ese espíritu pionero, sin embargo, también es evidente en el hecho de que la Sinfónica de Viena se convirtió en muy poco tiempo en una de las orquestas europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. Han estrenado mundialmente muchos hitos de la historia de la música, como la Novena Sinfonía de Anton Bruckner, los Gurrelieder de Arnold Schönberg, el Concierto para piano de Maurice Ravel y El libro de los siete sellos de Franz Schmidt, conciertos que abrieron la puerta a mundos sonoros completamente nuevos y los hicieron accesibles a las grandes masas. La importancia que la Sinfónica de Viena sigue dando a las colaboraciones con compositores contemporáneos como Olga Neuwirth, Wolfgang Rihm, HK Gruber, Thomas Larcher, Johannes Maria Staud, Michael Jarrell, Guillaume Connesson, Dieter Ammann y Jörg Widman les ha posicionado como una de las fuerzas motrices más importantes de la música contemporánea, tanto en Viena como a nivel internacional. Y entre sus principales directores de orquesta en los últimos 120 años – entre ellos Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler Hans Swarowsky, Herbert von Karajan, Wolfgang Sawallisch y Georges Prêtre – también se pueden encontrar numerosas figuras visionarias cuyo impacto ha tenido una influencia duradera en el futuro de la música clásica.
A pesar de su determinación de avanzar constantemente, la Sinfónica de Viena siempre se ha caracterizado por su extraordinaria capacidad para mantener los pies en la tierra y por la cercanía con su público: Sus llamados Volksthümlichen Concerten (“Conciertos populares”) y Arbeiter-Symphoniekonzerte (“Conciertos sinfónicos para trabajadores”) aseguraron desde el principio que la música clásica dejara de ser dominio exclusivo de la élite. En la actualidad, la orquesta ofrece conciertos en lugares insólitos de todos los barrios de Viena en el marco de los Grätzl-Konzerte (“conciertos de barrio”) y sigue llenando de vida musical todos los rincones de la ciudad.
Como embajadores culturales oficiales de Viena, la Sinfónica de Viena no duda en mostrar el inconfundible sonido de su casa más allá de los muros de la ciudad, actuando como invitados de bienvenida en las grandes salas de concierto del mundo. Y el mundo viene con la misma frecuencia a la capital austriaca: esto se puede ver, entre otras cosas, en la ilustre lista de previos directores invitados de la orquesta, entre los que se encuentran Lorin Maazel, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Carlos Kleiber y Sergiu Celibidache. Y como Orquesta en Residencia del Festival de Bregenz, la Wiener Wiener Symphoniker lleva décadas deleitando a un variopinto público de ópera.
OMER MEIR WELLBER, director
Omer Meir Wellber se ha consolidado como uno de los principales directores de orquesta de la actualidad, tanto de ópera como de repertorio orquestal. En la actualidad, divide su tiempo entre sus cargos de Director Principal de la Filarmónica de la BBC, Director Musical del Teatro Massimo Palermo, así como Principal Director Invitado de la Semperoper de Dresde y Director Musical de la Raanana Symphonette de Israel. Desde septiembre de 2022, Wellber es Director Musical de la Volksoper Wien con la Directora Lotte de Beer, iniciando una nueva era en la casa. Ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Gewandhausorchester zu Leipzig, la NDR Elbphilharmonie Orchester, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta Filarmónica de Israel, la SWR Sinfonieorchester, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y la Tonhalle-Orchester Zürich.
Sus estrechos lazos con su país natal, Israel, se manifiestan en su colaboración con la Raanana Symphonette Orchestra, con la que Wellber está especialmente comprometido en proyectos de educación musical. El director de orquesta también es embajador de buena voluntad de Save a Child’s Heart, una organización sin fines de lucro con sede en Israel que proporciona apoyo médico cardíaco crítico. Además, Omer Meir Wellber colabora con varias instituciones a través de programas de divulgación y fomenta la próxima generación de estudiantes de dirección de orquesta mediante conferencias educativas.
Omer Meir Wellber debutó en la literatura con su primera novela “Die vier Ohnmachten des Chaim Birkner”, publicada por BerlinVerlag en otoño de 2019. El libro cuenta la historia de Chaim Birkner, un hombre cansado y roto que es obligado por su hija a enfrentarse a la vida por última vez. En enero de 2021, la novela fue publicada en italiano por Sellerio Editore y también será publicada en francés por Éditions du sous-sol.
JAN LISIECKI, piano
Las interpretaciones y la técnica de Jan Lisiecki hablan de una madurez que supera su edad. A sus 27 años, el canadiense realiza más de un centenar de conciertos anuales en todo el mundo, y ha colaborado estrechamente con directores como Antonio Pappano, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Manfred Honeck y Claudio Abbado (†).
La temporada pasada, Lisiecki presentó un nuevo programa de recitales con Nocturnos y Estudios de Chopin en más de 30 ciudades de todo el mundo. Recientemente ha sido invitado a volver a tocar con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Filarmónica de la Scala, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta de Cámara Orpheus para actuar en el Carnegie Hall y en la Elbphilharmonie de Hamburgo. Lisiecki interpretó recientemente un ciclo de Lieder de Beethoven con el barítono Matthias Goerne, entre otros, en el Festival de Salzburgo, y ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Londres.
Lo más destacado de este verano ha sido la interpretación y dirección de cuatro ciclos completos de conciertos para piano de Beethoven, los dos conciertos de Chopin con la Orquesta de Cámara de Noruega y el regreso a los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall de Londres, así como una residencia con todas las entradas agotadas en el Rheingau Musik Festival.
La temporada 22/23 lo encontrará en residencia en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en la Philharmonie de Colonia. Jan Lisiecki realizará una gira con la Sinfónica de Viena y la Royal Philharmonic Orchestra, volverá a la Academy of St. Martin in the Fields y tocará en la gala de apertura de la temporada de la Seattle Symphony.
En la primavera de 2023 volverá al Teatro alla Scala de Milán, tanto en recital como con la Filarmonica della Scala.
A los quince años, Lisiecki firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. El sello lanzó sus celebraciones del Año Beethoven 2020 con la publicación de una grabación en directo de los cinco conciertos de Beethoven desde la Konzerthaus de Berlín, con Lisiecki al frente de la Academy of St. Martin in the Fields desde el piano. Su ciclo de Lieder de Beethoven con Matthias Goerne, publicado poco después, fue galardonado con el Diapason d’Or.
La octava grabación de Lisiecki para el prestigioso sello, un álbum doble de los Nocturnos completos de Frédéric Chopin que también presenta en su actual programa de recitales, apareció en agosto de 2021 y en febrero de 2022 en vinilo, encabezando inmediatamente las listas de éxitos clásicos en Norteamérica y Europa. Más recientemente, su anterior programa en solitario NightMusic, con obras de Mozart, Ravel, Schumann y Paderewski, se publicó como álbum digital.
Sus grabaciones han sido premiadas con el JUNO y el ECHO Klassik.
A los dieciocho años, Lisiecki se convirtió en el receptor más joven del Premio al Artista Joven de Gramophone y recibió el Premio Leonard Bernstein. Fue nombrado embajador de UNICEF en Canadá en 2012.
PROGRAMA
W.A. MOZART: Concierto para piano nº 21 en Do Mayor, K. 467
G. MAHLER: Sinfonía nº 5 en Do sostenido menor