NOTICIAMúsica
Un muro en el jardín. ¡Vuelve la verbena de Harinera ZGZ!
30/05/2023
El espacio de cultura comunitaria celebra la primavera con dos intervenciones artísticas de gran formato y una fiesta
El próximo 3 de junio el jardín de Harinera ZGZ acogerá “Un muro en el Jardín. ¡Vuelve la verbena de Harinera ZGZ!”, una fiesta para celebrar la llegada de la primavera y seguir disfrutando de la cultura comunitaria, ahora al aire libre. El aspecto del muro que separa el Jardín de Sergio Algora de la avenida de San José ya está siendo renovado durante estos días por jóvenes artistas locales, con dos proyectos que siguen la filosofía habitual de Harinera ZGZ: ofrecer oportunidades para crear en primera persona a ciudadanía y artistas emergentes.
La fiesta, dirigida a todas las edades, dará comienzo a las doce del mediodía, y contará con las actuaciones del cuarteto de cuerda zaragozano Muro Kvartet y su alegre sonido folk (12:30 h.), DJ Luna Roja (13:45 h.) y Apolo White (17:00 h.), que cerrará el programa pinchando en el interior de Harinera. Durante toda la jornada, el espacio acogerá también la segunda edición del mercadillo Merkazine, organizada en colaboración con el Gremio de Artistas de Zaragoza (GAZ), y en el que 28 artistas y colectivos mostrarán su trabajo en torno al fanzine, la fotografía, la autoedición y las artes gráficas.
Si bien el resultado final de las dos intervenciones artísticas que servirán como excusa para la fiesta será una de las sorpresas de la jornada, y se mantiene por ahora en secreto, desde el Colectivo Llámalo H han querido adelantar sus temáticas y los colectivos participantes: la cara exterior del muro correrá a cargo de cinco jóvenes ilustradoras que están terminando su formación en la Escuela de Artes de Zaragoza, y lanzará al barrio una proyección de la mirada comunitaria, creativa y participativa que caracteriza al espacio.
Por su parte, la colaboración entre Andar de Nones, Artebrije y Las Bórax Colectiva Cerámica será la que llene de color la cara interior, con una propuesta titulada “Veo estrellitas” y que, en un guiño a la música de Sergio Algora, formará una constelación representativa del barrio de San José y su diversidad. En la confección de las piezas cerámicas que la compondrán han participado más de treinta personas vinculadas al barrio, de entre 6 y 72 años.