Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIACultura

La Ruta del Papa Luna de Illueca celebra su X edición

Card Image

01/06/2023

Este acto se incluye dentro del programa de actos anual organizado por el Ayuntamiento de Illueca para conmemorar el 600 aniversario de la muerte del Papa Luna, su hijo más ilustre

Con más motivo que nunca, vuelve este año la ya tradicional Ruta del Papa Luna, un evento deportivo que celebra en este 2023 su X edición. Illueca será una vez más el lugar de salida y de llegada para las tres rutas senderistas alternativas que se les ofrece a sus participantes. 

Desde las 7 y hasta las 8 horas se repartirán los dorsales acompañados de un desayuno que incluirá pastelería variada, café y zumo. A las 8 horas comenzará la prueba, pudiendo escoger entre una de las tres opciones que presenta la actividad. Todos ellos se realizan mayoritariamente a través de pista foral con tramos de ascenso y descenso. 

Estos recorridos varían en función de su dificultad, presentando uno corto, uno medio y otro completo. El primero de ellos consta de 17 km, con un desnivel de 435 metros y una duración aproximada de 4 horas y media. Esta ruta está recomendada para senderistas acostumbrados a medias distancias. Por su parte, el trayecto medio está preparado para unas 5 horas en las que se recorrerán 20 km con un desnivel de 700 metros. Por último, el recorrido completo contará con un desnivel de 833 metros que afectarán a sus 25 de km de extensión y para el que se prevé una duración de 6 horas aproximadamente. Para esta ruta se requiere una buena condición física. 

El precio de la inscripción incluirá numerosos servicios, además del desayuno y la comida, siendo esta última a las 15:10 horas. Ente ellos, se ofrece servicio de vestuarios y duchas a la llegada, camiseta de regalo, bocadillo y bebidas durante la ruta. Además, se realizarán dos sorteos en los que se regalará equipamiento de montaña de primer nivel. Por su puesto, la seguridad también estará cubierta con un servicio de ambulancia y otro de coche escoba que recogerá a quienes no puedan continuar.

Esta actividad forma parte de un año muy especial, no solo para el pueblo que vio nacer a Benedicto XIII, sino también para todo Aragón. 

El año en el que se cumplen 600 años de la muerte de Papa Luna, Illueca lo recuerda con orgullo. Hasta el momento se han llevado a cabo cinco actos entre los que se presentaron un sello postal Papa Luna, el libro de Javier Más `Benedicto XIII, el papa templario que luchó contra Roma´ o incluso una recreación del postre favorito de este ilustre personaje histórico. Además, también se presentó el libro `El cardenal Luna´ de D. Eugenio García Zarza y tuvieron lugar actos como el estreno de la obra teatral `La lunática historia de Papa Luna´ o el concierto de `Capella Ministrers´. 

Tras la Ruta Papa Luna, quedarán por delante algunos actos como la escuela de verano, la exposición itinerante `La forja de un papa´, que será inaugurada en la Ciudadela de Jaca o el viaje a Avignon. Para finalizar este año de actos, se llevará a cabo la conferencia `El nacimiento de un papa´, a cargo de Ángel Fletas

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙