Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIACultura

XX edición Festival de Danza Contemporánea Trayectos

Card Image

25/05/2023

La vigésima edición se celebra del 22 al 25 de junio y contará con la participación de 14 compañías locales, nacionales e internacionales

Zaragoza volverá a ser del 22 al 25 de junio la capital de la danza, llevando este arte a algunos de los lugares más emblemáticos de la capital. Y esta no es una edición cualquiera, sino que el festival de danza contemporánea Trayectos celebra su vigésima edición y lo hace programando 14 propuestas artísticas de 14 compañías, dirigidas a todos los públicos, en diferentes rincones de la ciudad como son Etopía, Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias y entre las que habrá varios estrenos. El festival está organizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

A la programación se suma la presentación de trabajos de investigación del laboratorio de danza y nuevos medios, la presentación del libro “10 mujeres que pusieron a bailar al mundo”, un ciclo formativo y un espacio expositivo que muestra una panorámica de las dos décadas de trayectoria de Trayectos.

Precisamente, esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora de Trayectos, Nati Buil, han inaugurado en el Centro de Historias este espacio expositivo y han presentado la edición de este año del festival.

“Hemos hecho un trabajo de arqueología y reflexión para contar algunos de los hitos de estos veinte años en este lienzo abierto”, ha explicado Buil. Sobre estas dos décadas de Trayectos, Buil ha querido resaltar que han construido un puente con el espectador “porque para mucha gente el festival ha sido su primer contacto con la danza contemporánea”. También ha asegurado que han hecho “todo lo posible para contribuir al desarrollo artístico de compañías aragonesas” y ha puesto en valor que Trayectos sea un “proyecto inspirador”, ya que algunas de las propuestas del festival se han replicado en otros territorios.

Programación

La programación de este año apuesta por los estrenos de compañías locales y por la diversidad de discursos con propuestas de distintos estilos y formatos ofrecidas por compañías de Aragón, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Ecuador-Túnez e Italia.

El 22 de junio se presentarán en Etopía los trabajos de diversos proyectos de investigación en danza en relación con la ciencia y nuevos medios, fruto de dos meses de residencia gracias a la colaboración del festival con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopía. Se presentarán los proyectos de Doos Colectivo, del País Vasco; Álvaro Murillo, de Extremadura; Danielle Huyghe y Ferrán Gordillo, de Cataluña y Alex Pachón de Extremadura.

Respecto al laboratorio de danza y nuevos medios, Nati Buil ha comentado que es como un departamento de I+D, “un espacio donde el error es bienvenido para progresar en las nuevas propuestas de danza” y que “sirve para mostrar la parte de atrás de la creación”, para que los bailarines muestren su proceso para que los estudiantes puedan “ampliar su mirada formativa y horizontes coreográficos, explorando otros lenguajes”.

Este año, en la programación se apuesta por la danza–teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodriguez, lo urbano de Ivan Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá. La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas vienen gracias a No man ´s land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica, Sólodos en danza. La finalidad de esta programación es mantener un equilibrio entre formatos, temas y formas para ofrecer una variedad coherente y de calidad. Esto es posible gracias al trabajo con la Red Acieloabierto.

La directora del festival ha recalcado que las propuestas aragonesas de este año son todo estrenos, en una “apuesta decidida por apoyar el talento local”.

Una parte importante de este festival es la formación y por ello se celebrarán dos cursos en el Centro de Danza: ‘Flying Low e investigación de movimiento’, impartido por Lucía Marote los días 20, 21 y 22 de junio de 10h a 13h y ‘Prácticas coreográficas en bucle’, impartido por Edward Tamayo el 23 de junio de 10h a 13h.

Asimismo, los espectadores que estén interesados van a poder hacer un viaje por las dos décadas de trayectoria del festival gracias a una exposición en el espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias que repasará los hitos más significativos de Trayectos. La muestra incluye una televisión donde los visitantes podrán ver los resúmenes de todas las ediciones, así como vídeos grabados por el alumnado del Conservatorio Municipal Profesional de Danza en espacios urbanos.

El sábado 24, el Paraninfo de la Universidad acogerá la presentación del libro “10 mujeres que pusieron a bailar al mundo” de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio, que recoge diez biografías de mujeres que revolucionaron la danza tales como Isadora Duncan, Martha Graham, Trisha Brown o Natsu Nakajima, entre otras.

Una de las novedades de este año es que el festival estrena una web renovada, financiada por los fondos de la Unión Europea-Next GenerationEU. Gracias a ello, también se ha digitalizado el archivo y se han subido resúmenes de las ediciones de todos los años en YouTube.

Dos décadas de danza en cifras

En sus veinte años de trayectoria, Trayectos ha presentado a más de 1000 bailarines de todo el mundo y ha acogido 367 propuestas artísticas de las cuales, 97 eran de compañías locales, 204, nacionales y 66, internacionales. También ha intervenido en 93 espacios de la ciudad y ha organizado 42 talleres y acciones formativas.  

En estas dos décadas, Trayectos también ha realizado 63 intervenciones educativas en centros escolares y ha apoyado 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico y ha participado en 67 proyectos de cooperación. Este festival ha incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.  

Cabe reseñar también en esta trayectoria, la colaboración del festival con 25 entidades sociales diferentes y la presentación de 21 trabajos de investigación de Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

 

PROGRAMACIÓN DETALLADA 

22 de junio. 20h Etopía

Presentación de trabajos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos medios.

·        Doos Colectivo. País Vasco

·        Álvaro Murillo. Extremadura

·        Danielle Huygue & Ferrán Gordillo. Cataluña

·        Alex Pachón. Extremadura

23 de junio. 20h Museo de Zaragoza

·        LaCerda. Cataluña. Circuito Acieloabierto

·        María Ganzaraín. Aragón. *estreno

·        Elías Aguirre. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto         

·        Carla Sisteré. Cataluña. Circuito Acieloabierto

24 de junio. 20h Paraninfo

·        Iván Benito. *estreno

·        Circle of Trust.*estreno

·        Colectivo Premohs. Andalucía

·        Daniel Rodriguez. Galicia

·        La Venidera. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto

25 de junio. 20h. Centro de Historias

·        No men ´s land. Ecuador-Túnez

·        Colectivo Sin Par. Andalucía. Circuito Acieloabierto

·        Sandra Macià. Cataluña. Circuito Acieloabierto

·        Colectivo Banquet. Comunidad de Madrid. Circuito Acieloabierto

·        Opus Ballet. Italia

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙