Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIAFotografía

La Casa de los Morlanes acoge la exposición "La Cofradía de la Luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza"

Card Image

18/04/2023

La muestra, que podrá contemplarse del 18 de abril al 2 de julio, está integrada por una selección de 140 fotografías de 60 autores, que dan a conocer al visitante el desarrollo de la fotografía artística realizada por afición

La Casa de los Morlanes (Plaza de San Carlos, 4) acoge del 18 de abril al 2 de julio la exposición titulada “La Cofradía de la Luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza”, con la que se rinde un pequeño homenaje a esta sociedad que promueve y fomenta el arte fotográfico de Aragón, y que ha cumplido un siglo de existencia.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende acercar al público la actividad que ha desarrollado y sigue desarrollando la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (ostenta desde 1997 el título de Real), desde su fundación hasta la actualidad, una actividad centrada en el impulso y desarrollo de la fotografía artística aficionada, y en su enseñanza y aprendizaje. Se trata de un recorrido histórico de la institución con el que se quiere reconocer el trabajo realizado por todos sus miembros durante los cien años de funcionamiento.

La exposición, comisariada por Juan Carlos Lozano López, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y Julio Sánchez Millán, fotógrafo y socio, se ha organizado con un criterio cronólógico y temático, que se reparte entre los siguientes nueves espacios:

1.- Recepción/introducción.

2.- Los precedentes, un contexto favorable, la fundación y los fundadores.

3.- El laboratorio analógico.

4 y 5.- La “etapa oscura” (años 40/50).

6.- Los salones internacionales de fotografía.

7.- La sección de cine de la fotografía.

8.- El resurgir de la fotografía (años 60/70).

9.- Las últimas décadas (1980 hasta la actualidad).

A lo largo de estos nueve ámbitos, el visitante podrá contemplar una selección de 140 fotografías de 60 autores. En su mayoría son originales de época y muchas de ellas (más del 90%) proceden de la Fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ).

Además, la muestra contiene diferentes materiales y utillaje fotográfico diverso, documentos y publicaciones (carteles, concursos, exposiciones, conferencias, cursos de enseñanza) del archivo histórico y de la biblioteca de la RSFZ, y se ha realizado una recreación de un laboratorio de positivado y revelado analógico, donde se explica también el funcionamiento de la cámara oscura y los diferentes tipos de soportes y formatos para negativos y positivos fotográficos y cinematográficos.

Igualmente, el público podrá ver en algunos de los espacios cuatro diferentes proyecciones. Una de ellas está dedicada a los primeros salones internacionales, ya que la sociedad creó en 1925 el Salón Internacional, que sigue desarrollándose con la participación de aficionados de dentro y fuera de España. Otra proyecta fragmentos de películas y documentales de la sección de cine de aficionados, creada en los años 80 por la sociedad. Hay una tercera proyección titulada Zaragoza vivida, con fotografías realizadas por socios actuales, y por último una multiproyección con temas relativos a las múltiples actividades actuales de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Los contenidos de la exposición se complementan con una publicación que reúne las siguientes aportaciones:

- Ignacio García Palacín (presidente actual de la RSFZ)

La RSFZ: presente y futuro

- Victoria Bonet Carbonell

Las sociedades fotográficas: impulsando la fotografía desde sus inicios

-  Julio Sánchez Millán y Juan Carlos Lozano López

Algunas reflexiones a propósito del nacimiento y primeros pasos de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza

-  Juan J. Larraz Pache

La enseñanza de la fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

-  Blanca Torralba Gállego

La presencia de la mujer en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza

-  Mª. Pilar Irala-Hortal

Una historia de la fotografía a través de los salones internacionales de la RSFZ

- Francisco J. Lázaro Sebastián y Fernando Sanz Ferreruela

La sección de cine de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙