Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIATeatro

Pelegrín cumple 40 años

Card Image

17/04/2023

Celebrará su cumpleaños el domingo 23 de abril con una gran fiesta en el Parque del Agua

Pelegrín, el títere más célebre de Teatro Arbolé, un personaje de leyenda, emblemático y popular, cumple 40 años. Para celebrarlo, la compañía aragonesa ha organizado una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán durante todo el año 2023, entre los que destaca la gran fiesta que se ha organizado en el Parque del Agua de Zaragoza este domingo 23 de abril, desde las 11 horas a las 14 horas.  

Habrá chocolatada, sorprendentes cabezudos diseñados por la Escuela de Arte de Zaragoza, tres funciones simultáneas de los títeres de cachiporra en la zona de juegos, visita al teatro y a la exposición sobre Pelegrín que se inaugurará ese día, y muchas más sorpresas hasta las 14 horas. Todas las actividades de este día son gratuitas. Será una fiesta popular, en la que se espera congregar a miles de personas. Hay que recordar que en 2013, cuando se celebró el 30 cumpleaños de Pelegrín, también en el Parque del Agua, se reunieron cerca de 8.000 personas, según cifras de la Policía Municipal.

Como anticipo, el sábado 22 de abril a las 18 horas, el Teatro Arbolé ha programado la obra “Blancanieves”, que tendrá como estrella invitada a Pelegrín. Entrada: 8,50€.

Además, durante todo este 2023, Teatro Arbolé celebrará el “Año Pelegrín”, en el que se editará un tebeo con su historia. Se publicará en octubre y se presentará en la barraca de los títeres que se instala en la calle Moret durante las fiestas del Pilar. En el tebeo se contará de una manera gráfica la vida de Pelegrín antes de unirse al Teatro Arbolé y los episodios más destacados de estos 40 años con la compañía.

También se entregará el Pelegrín de Plata durante el X Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, un galardón que que se otorga a personas, compañías o instituciones que se han significado a favor del teatro para niños. El Festival “Una Navidad de Cuento”, que organiza el Teatro Arbolé, recogerá este año algunos de los espectáculos protagonizados por este querido personaje. Asimismo, la compañía Teatro Arbolé está preparando una nueva producción: “Pelegrín, Pelegrin”, en la que él volverá a ser el protagonista y estrenará un nuevo teatro ambuilante.

La exposición sobre Pelegrín “40 años con nosotros”, que se inaugurará el 23 de abril y estará abierta al público hasta finales de año, recogerá sus cuatro décadas junto al Teatro Arbolé y exhibirá 32 títeres de Pelegrín (de diferentes tamaños y técnicas de manipulación), que han protagonizado sus producciones.

Pelegrín es el personaje más querido de Teatro Arbolé, desde que esta compañía se lo encontrara por esos caminos que transitan los cómicos. Desde entonces y hasta la fecha, han seguido sus aventuras varias generaciones de niños, con cerca de un millón de  espectadores en las miles de actuaciones que ha realizado de las 27 obras que ha protagonizado en sus actuaciones por 15 países (toda España, buena parte de Latinoamérica, el Sáhara y Corea, porque los títeres de cachiporra son universales). De estos espectadores, 200.000 han seguido sus aventuras en las Fiestas del Pilar, en la carpa que desde hace 28 años se coloca en la plaza de los Sitios/calle Moret de Zaragoza..

Pelegrín es uno más de la compañía. Con él, Teatro Arbolé ha llevado el arte de los títeres a su máxima expresión, con un universo muy personal, lleno de tradición y vanguardia, que nunca envejece, y que divierte y fascina a una generación tras otra. Para Pelegrín y sus amigos, los títeres de cachiporra, Teatro Arbolé ha fabricado un teatro ambulante. Es un teatro que camina, una barraca viajera que quiere recuperar un oficio

Pelegrín ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Es un  muñeco aventurero y pendenciero. Con la cachiporra realmente resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas. Y Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe. Aunque su astucia le haga salir airoso de las aventuras más difíciles. En muchas historias no se queda ni con la chica. Todo ello hace que los niños disfruten de las aventuras, las desventuras, del ingenio, la torpeza, el valor, el miedo, las verdades y las mentiras de este viejo héroe del teatro de títeres más popular. Es pariente del Don Cristóbal de Lorca, primo lejano del italiano Polichinela, del Inglés Punch and Judy y hasta del mismísimo Monssier Gignol de París.

La cachiporra es elemento del juego, que nada tiene que ver, ni con un sentido justiciero, un ánimo moralista o una apología de la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella. Empapado de ese alma que habita aún en las tradiciones populares, el títere de guante sigue rebosando magia. Esa magia de plaza y gentío, de pequeños y grandes riendo juntos, de ritmo respirado al unísono. De ritual compartido.

Los titiretos que han trabajado “mano a mano” con Pelegrín en estos años son: Iñaqui Juárez, Pablo Girón, Pilar Juárez, Guillermo Martín, Lorenzo Marco, Javier Aranda, Azucena Roda, Alicia Juárez y Julia Juárez.

Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, 44 años después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, formadora y editora. Con sus espectáculos, Arbolé siempre ha buscado divertir, encantar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para todos los públicos y perdure en el recuerdo. 

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙