Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIAInfantil

La Casa de los Títeres de Abizanda abre temporada primaveral

Card Image

30/03/2023

Será con seis actuaciones esta Semana Santa

Los Titiriteros de Binéfar inician la temporada con una extensa programación de la que disfrutar en la Casa de los Títeres de Abizanda durante la próxima Semana Santa. En total serán seis actividades repartidas entre el 2 y el 9 de abril, dando cabida a varios clásicos de la compañía binefarense.

El domingo día 2 y el miércoles 5 comienza la programación festiva en el emblemático espacio cultural representando En la boca del lobo, un espectáculo que, como todos los de la compañía, dispone de música en vivo y muchos títeres. El hilo conductor son los villanos de los cuentos, es decir, el lobo, el ogro, la bruja y también el duende. Está interpretado por Faustino Cortes, Elena Polo y Paco Paricio.

El jueves 6 y el viernes 7 los Titiriteros de Binéfar llevan a escena otra apuesta consolidada, Cómicos de la legua. En ella intervienen los dos fundadores de la compañía, Pilar Amorós y Paco Paricio, y además el experimentado músico Quiri Aquilué. En clave flamenca se desgranan canciones populares como La Tarara o los textos de Federico García Lorca con el fin de hablar de mestizaje y aceptación de la diferencia. Recientemente la compañía ha editado el libro “El beso de la Tarara” inspirado en este espectáculo. Al finalizar las funciones se presentará el mencionado libro.

El sábado levantará el telón de La Casa de los Títeres Alondra Bentley, una cantante madrileña de origen inglés que dirige sus melodías al público familiar con una sensibilidad exquisita, seduciendo por igual a adultos y a niños. Se da la circunstancia de que Alondra está colaborando con los Titiriteros y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la creación de un espectáculo sobre esa ave pirenaica emblemática, que se presentará durante la 33ª edición del Festival Castillo de Aínsa.

Finalmente, el domingo 9 de abril se cerrará la programación con Las juglaras y el rey. En la obra se unen tres generaciones de titiriteros: los propios fundadores, Pilar y Paco, sus hijas Marta y Eva y los nietos Aníbal y Rita. Se trata de la representación de la infancia del rey Jaime I, especialmente de su anécdota de la huida del castillo templario de Monzón por el pasadizo secreto. Este espectáculo fue un encargo del ayuntamiento de Monzón a la compañía para divulgar la figura de Jaime I entre las jóvenes generaciones.

Los responsables de La Casa de Los Títeres esperan con ilusión el comienzo de una nueva temporada. En palabras de Pilar Amorós, “retomamos la programación con mucha esperanza, pues estamos convencidos de que este viejo rito laico del teatro nos ayuda a ser mejores”.

Las actuaciones se complementan con la visita al Museo de la Casa de los Títeres de Abizanda antes o después de cada cita teatral. También están a disposición del público el rincón de las hadas, la biblioteca de cuentos, la torre de los duendes y los juegos de la era.

Card Image

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙