Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIAMúsica

El Coro RTVE inaugurará la 50 edición del Certamen Coral de Ejea

Card Image

30/03/2023

El concierto de apertura del Coro RTVE dará paso a dos días más de música coral en directo

Ejea de los Caballeros celebrará este 2023 el 50 aniversario de su tradicional Certamen Coral, que tendrá lugar del 14 al 16 de abril. Se prepara la localidad para volver a organizar uno de los eventos culturales más importantes del año, que en esta ocasión y por celebrarse tan esperada efeméride será inaugurado con un concierto a cargo del Coro RTVE. 

El Coro RTVE, dirigido por Marco Antonio García de Paz, y acompañado por el pianista Jorge Otero, será el encargado de dar paso a dos días más de música coral en el poliderportivo de Ejea, el día 14 de abril a las 20 horas. Desde el Ayuntamiento de Ejea se ha habilitado un sistema de venta anticipada de entradas on line, tanto para asistir a la actuación del Coro RTVE como a las dos sesiones de concurso del certamen, donde participaran 9 coros de diferentes puntos de España que fueron ganadores o premiados en pasadas ediciones del Certamen Coral de Ejea. Las entradas, que podrán adquirirse de manera anticipada hasta el día 13 de abril a las 23:59 horas, están disponibles a través del siguiente enlace:  

https://aytoejeacaballeros.deporsite.net/eventos

El Coro RTVE está compuesto por 52 miembros y ofrecerá una selección de obras de reconocidos compositores, entre las que destacan ‘Con nostalgia, Ejea’, de Javier Busto y ‘Tres polifonías turolenses’, del compositor aragonés Antón García Abril Ambas composiciones fueron obras obligadas del Certamen Coral de Ejea en 1995 y 1999, respectivamente. También se interpretarán obras compuestas por Franz Schubert, Tomás Bretón o Manuel Fernández Caballero, entre otros. Durante, aproximadamente una hora, el Coro RTVE ofrecerá una experiencia musical muy emocionante, combinando obras de música coral clásica con obras de carácter más popular.  

El Coro RTVE es el coro profesional más antiguo que existe en España y está considerado como uno de los mejores conjuntos corales de nuestro país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo numerosos estrenos. 

Fue fundado en 1950 y entre sus galardones destaca el Premio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como el Premio ¡Bravo! 2016 en la categoría de música, concedido con la Conferencia Episcopal Española o el Premio honorífico de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca por la defensa y la divulgación de la música religiosa, recibido junto a la Orquesta Sinfónica.

En el ámbito internacional es de destacar la participación del Coro RTVE en los festivales de Flandes y de San Petersburgo, además de sus giras en Roma y El Vaticano. En su plantilla de profesores ha contado con profesores como Teresa Berganza y en la dirección cuenta, desde 2021, con Marco Antonio García de Paz, como director titular.

El director del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz, está considerado como uno de los directores españoles de mayor proyección. El músico asturiano ha actuado por toda España, así como en el resto de Europa, África y norte de América. Es director titular del Joven Coro de Andalucía y asiduamente es invitado a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de la Ciudad de México o el Coro Nacional de España, entre otros. Además, recientemente ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Con el Coro El León de Oro, del que es fundador, ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales, como el Certamen Internacional de Tolosa, donde has obtenido varios premios, el Certamen Coral de Ejea, del que fue ganador en la edición de 2005, y el Gran Premio Nacional de Canto Coral, del que ha sido ganador en dos ocasiones, en 2003 y 2006.

El Certamen Coral de Ejea, que ahora cuenta con tan destacada actuación inaugural, está declarado Bien de Interés Turísitco de Aragón. Es uno de los festivales de música coral más prestigiosos de España y cuenta con una larga trayectoria de cinco décadas en la promoción y difusión de la música coral en el territorio aragonés. 

La celebración del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros está organizada desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, y colaboran la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA y la Coral Polifónica de Ejea

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙