Web Cultural de Aragón

Sigue a Planeta Cierzo en las Redes Sociales
Web Cultural de Aragón
Planeta Cierzo en Redes Sociales


NOTICIAMúsica

Cartel del XXX Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur

Card Image

01/02/2023

El Festival Internacional de las Culturas alcanza este año las 30 ediciones, afianzado como la cita veraniega cultural más importante de Aragón, y se celebrará del 7 al 29 de julio en Lanuza

Aún faltan por anunciar tres importantes cabezas de cartel, pero ya están confirmados también nombres tan relevantes como Rozalén, Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, La Pegatina y Los Chicos del Maíz.

Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido más de tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desde el pantano de Lanuza los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo.

El cartel ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, donde su Presidente, Miguel Gracia, ha señalado que Pirineos Sur es “una marca de calidad de esta provincia, que se celebra un enclave natural con muchas posibilidades turísticas; un festival del que han disfrutado muchas generaciones en estas tres décadas de andadura y que es todo un ejemplo de cómo el mundo rural puede ser referente”.

Entradas ya a la venta

Las entradas del festival ya están a la venta en www.pirineos-sur.es , en See Tickets y también, como novedad, en todas las oficinas de Correos de España, donde pueden adquirirse con el Bono Cultural Joven. Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana. El primero, tendrá un precio de 60 euros, y los dos siguientes, 75 euros.


Viernes 7 de julio

Bomba Estéreo / Muerdo / Dj Lord Sassafras

Bomba Estéreo es sin duda una de las grandes bandas del momento. Nacida en Bogotá y liderada por Simón Mejía y Li Saumet, no ha parado de crecer desde que los conocimos con su primer álbum en 2006. Dos años después llegaba un nuevo álbum, “Estalla”, que contenía canciones como “Fuego” o “To My Love”, las cuales catapultaron a Bomba Estéreo al éxito y a convertirse en indispensables de los festivales más importantes del mundo. Con varios discos de platino y nominaciones a los Grammy y Latin Grammy, los colombianos llegan al 30 Aniversario de Pirineos Sur poner a bailar a todo el recinto.

Muerdo, alter ego de Paskual Cantero, acaba de celebrar una década de trayectoria con la gira “10 años de flores, viento y fuego”, en la que hizo un repaso de canciones de todos estos años en escenarios tanto de nuestro país como de Latinoamérica. Próximamente lanzará un disco del mismo nombre en el que revisita algunos de estos temas acompañado por grandes artistas que lo han acompañado en este largo camino. Dispuesto a seguir llenando de alegría y color rincones de todo el mundo, Muerdo arranca ahora la gira “Y cambia todo” en la que no podía faltar una parada en el Pirineos Sur.

Sábado 8 de julio

Rubén Blades / La Santa Cecilia / Dj Lord Sassafras

Rubén Blades. El del cantante y compositor panameño es uno de los grandes nombres que encontramos en el cartel de Pirineos Sur de esta edición, siendo uno de los artistas más exitosos de la música latina. Protagonista de la revolución de la salsa en los años 70, a lo largo de su carrera ha grabado más de 20 álbumes y recibido más de 14 premios Grammy. Aunque siempre ligado a la salsa, Blades ha tocado todos los estilos, y ahora presenta la gira Salswing Tour junto a la Delgado Big Band, liderada por el también panameño Roberto Delgado.

La Santa Cecilia nació en California de la unión de Pepe, Oso, Ález y La Marisoul y lleva por bandera la fusión de estilos, ejemplificando el híbrido creativo moderno de la cultura latina, el rock y la word music. Su último lanzamiento ha sido el EP “Cuatro copas bohemia en la finca Altozano (Parte 1)”, con el que han seguido conquistando tanto a fieles como a nuevos oyentes. En julio llegan a Pirineos Sur para traernos sus ritmos panamericanos de influencia y herencia mexicana a nuestro escenario flotante para completar el cartel de un día diez. 

Domingo 9 de julio

La Pegatina / Chef'Special / Dj Lord Sassafras

La Pegatina. Tras girar por todo el mundo con su gran fiesta, los catalanes vuelven al Pirineos Sur para contagiar a nuestro público de su inagotable energía. Poco después de la publicación de su último disco, Hacia otra parte, La Pegatina nos sorprendía con su primer EP en catalán. No cabe duda de que su filosofía sigue intacta; la vida como camino que emprender y que hay que realizar con compañeros de viaje de todas partes del mundo. Además, es un gran año para el grupo, ya que en 2023 cumplen 20 años de carrera.

Chef’Special es una banda de los Países Bajos con una combinación única de hip-hop, rock y reggae. Desde su formación hace ya más de una década, la banda ha lanzado cuatro álbumes y ha llevado a cabo varias giras que los han llevado a recorrer distintos países de Europa y Estados Unidos, y ahora tenemos el gran honor de poder disfrutarlos en nuestro festival.

Jueves 13 de julio

Los Chikos del Maiz / Rapsusklei / R de Rumba

Los Chikos del Maiz. El grupo formado por Nega y Toni Mejías es sin duda el principal referente del rap político español, caracterizado por la acidez y el sarcasmo de sus letras. Especialistas en la crítica social y en convertir en hip-hop todo aquello que ocurre en la actualidad, suman casi 20 años de trayectoria en las que han logrado miles de seguidores. Ahora se embarcan en una gira nacional en la que presentarán su último disco, “Yes Future”, y una de las ineludibles citas tendrá lugar en el Pirineos Sur.

Rapsusklei, también conocido como “El niño de la selva”, comenzó a rapear con tan solo 10 años y hoy en día es uno de los artistas más destacados de la escena nacional y latinoamericana. Con una amplia discografía (37 maquetas y 8 discos) el rapero ha mantenido intacta su línea de rap melancólico que, junto a su carisma, lo caracteriza. Ha ganado numerosos premios e incluso tiene su propio sello, “ETERNO MIUSIC”.

R de Rumba. Rubén Cuevas García, más conocido como R de rumba o Rumba Rubén, es DJ y productor del grupo español de hip hop español Violadores del verso (Doble V). Junto a muchos otros como Acción Sánchez, Jota Mayúscula, Big Hozone y Hazhe, está considerado como uno de los mejores DJ´s en el ámbito español del Hip Hop. El jazz y el funk no faltarán de su mano en el Pirineos Sur.

Viernes 14 de julio

Love of Lesbian / Conociendo Rusia / Mujeres Bellas y Fuertes Djs

Love of lesbian es sin duda uno de los grandes nombres de la escena musical indie de nuestro país. Con más de 25 años de carrera a sus espaldas y gozando de una salud musical envidiable, la banda catalana no ha dejado de cosechar éxitos a lo largo de los últimos años. El más reciente es “V.E.H.N.”, trabajo con el que ganaron el Premio Odeón a Mejor Álbum de Música Alternativa, y que están presentando llenando recintos de distintos países. 

Conociendo Rusia. Mateo Sujatovich, conocido como Conociendo Rusia, lleva editados tan solo tres discos, pero han sido suficientes para entrar en la primera línea de los artistas argentinos. En cuatro años de trayectoria ha logrado nominaciones a los Premios Gardel y los Premios Latin Grammy y ha llenado dos noches el emblemático estadio bonaerense Movistar Arena. Sin duda una de las grandes promesas del rock argentino dará uno de sus conciertos inolvidables en nuestro festival.

Sábado 15 de julio

Xavier Rudd / Guitarricadelafuente / Mujeres Bellas y Fuertes Djs

Xavier Rudd es un multiinstrumentista australiano al que muchos han comparado con Ben Harper por su estilo, rico en influencias. Su cálida voz, muy parecida a la de Paul Simon y la calidad de sus composiciones le hace ser ya toda una referencia en la escena alternativa. En Pirineos Sur tendremos la gran fortuna de disfrutar en directo de canciones de toda su carrera, en la que lleva inmerso más de 20 años.

Éste es sin duda el año de Guitarricadelafuente. Con la publicación de su disco La Cantera y su estilo inconfundible, el jovencísimo artista se ha posicionado como uno de los más auténticos y destacados solistas de su generación. El folclore y la poesía de sus canciones combina a la perfección con sus sonidos introspectivos pero coloridos que sin duda emocionarán al público y llenarán cada rincón de nuestro espectacular escenario.

Domingo 16 de julio

Ludovico Einaudi

El pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi es todo un referente musical mundial y por primera vez su inaudito talento llega a Pirineos Sur. Un esperadísimo concierto de los pocos que tendrán lugar en España que hará las delicias de nuestro público con su música introspectiva y atmosférica que une de manera magistral el minimalismo y los ritmos modernos.

Jueves 20 de julio

Dubioza Kolektiv / Eskorzo / Mr. Pendejo

Dubioza Kolektiv. Esta banda bosnia nacía hace 20 años en un momento histórico que a lo largo de todos estos años ha hecho mella en sus letras, que muestra la realidad social de su país y que, al ritmo de varios estilos como el ska, el dub, el reggae, y muchos más, han llegado a festivales de todo el mundo. Todos estos ritmos siempre tienen un toque característico de su folklore de sonidos balcánicos. Atrevidos y provocadores, no paran de ganar seguidores, y estamos seguros de que esto también ocurrirá en Pirineos Sur.

La legendaria banda granadina Eskorzo es una referencia que nunca puede faltar cuando se habla de rock mestizo, movimiento del que sentó las bases al surgir en 1995 hasta ser catalogado hoy en día como uno de los mejores representantes del mismo. Este verano presentarán su nuevo trabajo, que verá la luz el próximo mes de octubre y en el que ya sabemos que contarán con la colaboración de La Pegatina, y no podían faltar en el ecléctico cartel del 30 Aniversario de Pirineos Sur

Domingo 23 de julio

Luz Casal / Valeria Castro

Luz Casal es otro de los grandes nombres nacionales que encontramos en el cartel de Pirineos Sur 2023. La cantante coruñesa es sin duda las voz gallega más reconocida de nuestro país y una de las solistas más valoradas en todo el mundo desde su salto a la fama en los años ochenta. Llega al festival con un nuevo espectáculo aún sin anunciar y tras tres años desde el final de su anterior gira con su infalible directo.

La jovencísima artista canaria Valeria Castro es sin duda una de las voces más prometedoras de la escena nacional, habiendo conquistado en tiempo récord a miles de seguidores. Actuará por primera vez en Pirineos Sur presentado su esperado primer disco, del que ya conocemos tres adelantos que nos dan señales de la belleza que esconden estas canciones para las que ha contado con la producción del dúo mexicano Daniel, me estás matando. 

Jueves 27 de julio

Rozalén / Silvana Estrada / Mr. Pendejo

Rozalén es una de las mayores referencias nacionales de la canción de la nueva canción de autor que, con seis discos editados, ha conquistado desde el principio a público y crítica. Ahora celebra sus 10 años de trayectoria con Matriz, un disco y un espectáculo muy especiales en los que la albaceteña hace un viaje a sus raíces con canciones interpretadas en todos los idiomas del territorio español y colaboraciones de lujo.

Silvana Estrada, a la que los medios han apodado como “La Chavela Milenial”, es una artista mexicana que en poco tiempo ha pasado de ser una promesa a convertirse en un referente de la canción mexicana. Premiada con el Latin Grammy a Mejor Nueva Artista, ha girado por EE.UU. y Europa y ha llenado por partida doble el Teatro Metropólitan de CDMX con su aclamado álbum “Marchita”, además de haber colaborado con artista de la talla de Natalia Lafourcade o Jorge Drexler, entre otros. 

Viernes 28 de julio

Artista por confirmar / Jahsta / Mr. Pendejo

JahSta está considerado en la actualidad uno de los mejores grupos de reggae del país, teniendo el reggae, el rap y raggamuffin la base principal de su sonido. Estos zaragozanos siempre han tenido una trayectoria irregular en cuanto al tiempo que ha pasado entre sus lanzamientos, pero siempre lo han hecho con una gran acogida por parte del público. El ingrediente perfecto para una noche de reggae redonda.

Sábado 29 de julio

ZAZ / Luisa Sobral / Face Down Ass Up SoundSystem

ZAZ es una de las cantautoras francesas más destacadas de los últimos tiempos y ha logrado asentar las bases de la nueva canción francesa. Isabelle Geoffroi apuesta por el mestizaje y la mezcla de estilos; gipsy jazz, chaston, R&B o swing, entre otros. En esta gira, “Organique Tour”, la artista quiere ofrecer un concierto más exclusivo y cercano que abrazará a los asistentes de Pirineos Sur.

La portuguesa Luisa Sobral es una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación. En 2022 publicaba “DanSando”, su sexto álbum, y este verano por fin podremos ver su cálido y cuidado directo. Sobral es una apasionada de la composición y en los últimos años ha colaborado con reconocidos artistas portugueses como Ana Moura, António Zambujo o Sara Correia, entre otros.


Más información y entradas en la web del festival https://pirineos-sur.es/


Card Image

Pincha para ir al contenido relacionado:


Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙