El Festival Saulus amplía su programación internacional en su tercera edición

Card Image

16/09/2022

Del 25 de septiembre al 21 de noviembre regresa el festival de música vocal de Zaragoza con las actuaciones de grandes nombres internacionales

El Festival Saulus vuelve con novedades: amplía su programación a seis conciertos y sus sedes a una más de las habituales (Iglesia de San Pablo, la sede de Caja Rural de Aragón y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo) con un concierto en el Auditorio de Zaragoza. El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Fundación Caja Rural y de Principal.

Estas novedades y el programa de la tercera edición, seis conciertos y cuatro sedes, ha sido presentado en una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza a la que han asistido los dos directores artísticos del festival, Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca; José Antonio Artigas, responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural, y Sara Fernández, consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento.

“El festival Saulus es de esas iniciativas que surgieron en época de pandemia, nació con visos de quedarse y con esta edición demuestra que era una iniciativa muy necesaria”, ha asegurado Sara Fernández, que ha agradecido a la organización que hayan querido crecer con el Auditorio de Zaragoza, que se une al festival con la Sala Galve. Fernández ha recordado que Saulus es una maravillosa ocasión para disfrutar del patrimonio musical, así como del patrimonio de la ciudad y poder verlo con otros ojos”.

“Para nosotros es un auténtico orgullo haber colaborado desde el primer momento en esta iniciativa. Es de las pocas cosas buenas que nos trajo la pandemia, haber impulsado este festival internacional, que es internacional aunque con una organización modesta”, ha apuntado José Antonio Artigas, y ha añadido que “Saulus es una forma de llevar la música vocal a todos los públicos y hacerlo accesible”.

Esta edición vuelve a destacar por la calidad de su programación. Zaragoza será una de las tres paradas de la minigira española (además de Tolosa y Pamplona) del que es considerado como uno de los mejores coros de cámara del mundo, Stuttgart Kammerchor. Su paso por Zaragoza el 27 de octubre (sede Caja Rural de Aragón) es una excelente oportunidad para conocer a este prestigioso conjunto.

En el Certamen Coral Internacional de Tolosa participará Ellerhein Girl’s Choir, que también hará parada por primera vez en Zaragoza gracias al Festival Saulus. El coro, que actuará el día 2 de noviembre en la sede de Caja Rural, es una referencia internacional en su ámbito y se prevé un concierto brillante donde el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.

Estos dos conciertos internacionales, como ha indicado la directora del festival Elena Ruiz-Ortega, son fruto del convenio que ha suscrito el Festival Saulus con el Certamen Coral Internacional de Tolosa. “No tengo duda de que Stuttgart Kammerchor es uno de los mejores grupos vocales a nivel mundial y es una suerte tenerlos en Zaragoza”, ha afirmado Ruiz-Ortega.

Otro de los conciertos especiales de esta edición será el del Ensemble Brudieu (1 de octubre en la Iglesia de San Pablo). Interpretarán la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu y buscarán recrearla tal y como podría haberse interpretado en el siglo XVI con alternancia entre canto llano, polifonía y órgano.

El 2 octubre la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo acogerá otra de las novedades de esta edición. Volverá El Refectorio, y en esta ocasión se contará con un compositor como invitado (las pasadas ediciones fueron los directores Josep Vila y Martin Schmidt). Será Bernat Vivancos, uno de los de mayor proyección internacional de nuestro país, quien en su primera visita a Aragón mostrará en un taller abierto y participativo parte de su amplio catálogo de música coral. El concierto, en el que los coros pilotos serán Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, contará también con música de otros autores contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

La Sala Luis Galve del Auditorio, que se estrena como sede, acogerá el 25 de septiembre el concierto inaugural del festival, el de la presentación de la Academia ArteSonado. Este proyecto formativo es otra de las novedades de esta edición, como ya se anunció el pasado mes de junio. La ‘Academia de formación en Ensembles Vocales’, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, contará con la dirección artística de Lluís Vilamajó y en ella participarán 27 jóvenes músicos de entre 18 y 35 años. El trabajo incluirá sesiones de desarrollo de consciencia corporal, repertorio coral con piano, trabajo por octetos y ensayos de Coro de Cámara. Además, el repertorio a trabajar versará en torno a la música vocal alemana y española con acompañamiento de piano, este último a cargo de Francisco Poyato.

Cerrará esta edición el grupo Saulus Ensemble que continuará difundiendo la música española como ya hizo en las dos ediciones anteriores. Este grupo vocal de cámara profesional nació como coro del festival siguiendo el modelo de otros festivales internacionales. El concierto, que será el 21 de noviembre en la sede Caja Rural de Aragón, se centrará en repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar.

El director del festival Jorge Apodaca, por su parte, ha querido hablar de la responsabilidad social de los músicos, ya que “muchas veces no hemos sido conscientes de entender la música como herramienta de avance social, además de fenómeno cultural”. Por ello, ha agradecido a Kairós y Plena Inclusión su ayuda, que se ha traducido en una colaboración para publicar el primer folleto difusor del festival en lectura fácil para todo el colectivo de diversidad funcional.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival a un precio de 12 euros, excepto para el concierto de Stuttgart Kammerchor (18 euros). Los abonos para los seis conciertos tendrán un precio de 65 euros, y pueden renovarse desde hoy. La compra de nuevos abonos será del 7 al 20 de septiembre. Además, existen packs 2x1 para jóvenes de 16 a 30 años (oferta limitada a 10 packs por concierto).

El festival Saulus está promovido por Tetraphilla Ensemble, con el objetivo de impulsar y difundir la música vocal desde la ciudad de Zaragoza.


PROGRAMACIÓN:

25 septiembre (domingo) 19:00h– Academia ArteSonado – Sala Galve del Auditorio de Zaragoza

Concierto presentación del nuevo proyecto formativo que surge dentro del marco del Festival Saulus, la Academia ArteSonado, dirigida a jóvenes que deseen adquirir, ampliar y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para participar en ensembles vocales profesionales. El reconocido director Lluis Vilamajó junto con el pianista Francisco Poyato y la coreógrafa Diana Campóo han iniciado la andadura de esta iniciativa que ofrecerá un programa heterogéneo con música de compositores como Haydn, Schubert, Brahms y García Abril, entre otros.

1 octubre (sábado) 20:30h –– Ensemble Brudieu - Iglesia de San Pablo

Tras el éxito obtenido en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Bachcelona, el Festival Renaixement de Valencia y el Festival Clàssica Acadèmia 1830 de Palma de Mallorca, entre otros, el reconocido director y cantante Josep Cabré presenta Officium Defunctorum Urgellensis, un concierto que busca recrear cómo podría haber sido la interpretación de la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu en el s.XVI. Destaca la cuidada y minuciosa labor musicológica en la selección del repertorio, alternando canto llano con polifonía de autores como Cristóbal de Morales, Juan de Anchieta, etc. y tientos para órgano de Antonio de Cabezón, siendo todas ellas obras escogidas de distintas fuentes coetáneas.

2 octubre (domingo) 18h y 19:30h – El Refectorio. Compositor invitado: Bernat Vivancos – Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo

Bernat Vivancos es uno de los compositores con mayor proyección internacional de nuestro país. En su primera visita a Aragón mostrará parte de su amplio catálogo de música coral en un taller abierto en el que los cantores aragoneses podrán sumarse a alguno de los dos coros pilotos, Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, para poder disfrutar de esta rica e inolvidable experiencia. El concierto contará también con música de otros autores contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

27 octubre (jueves) 19:30h – Stuttgart Kammerchor– Sede Caja Rural de Aragón

Stuttgart Kammerchor es considerado uno de los mejores coros de cámara del mundo, y su director, Frieder Bernius, es elogiado a nivel internacional por su calidad y versatilidad. Visitarán por primera vez nuestra ciudad presentando un increíble programa de enorme dificultad y belleza. Podremos disfrutar de grandes compositores como Bach, Mahler y Penderecki, entre otros. Un repertorio tremendamente exigente interpretado por uno de los coros de referencia a nivel internacional en el que será, sin duda, un concierto inolvidable.

2 noviembre (miércoles) 19:30h – Ellerhein Girl’s Choir – Sede Caja Rural de Aragón

Desde su creación en 1951 por Heino Kaljuste, Ellerhein ha cosechado siempre grandes éxitos, obteniendo numerosos premios en competiciones internacionales y actuando en múltiples festivales a lo largo de todo el mundo. Un importante rasgo del grupo es su destacada labor en la difusión de la música de compositores estonios, como Veljo Tormis, Cyrillus Kreek y Arvo Pärt. En su primera visita a nuestra ciudad, el coro ofrecerá un variado e interesante programa en el que el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.  

21 noviembre (lunes) 19:30h – Saulus Ensemble – Sede Caja Rural de Aragón

Saulus Ensemble continúa con su labor de difusión de la música española en la tercera edición del Festival al igual que ya hizo en las ediciones anteriores. En esta ocasión centrándose en el repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar, así como la labor pedagógica desarrollada en ellas. El programa abordará una selección de obras de algunos de los compositores más importantes vinculados con ese momento histórico, como Robledo, Ruimonte, Correa y Pujol, entre otros.


MÁS INFORMACIÓN:

www.festivalvocalsaulus.com

El Festival Saulus amplía su programación internacional en su tercera edición

Card Image

16/09/2022

Del 25 de septiembre al 21 de noviembre regresa el festival de música vocal de Zaragoza con las actuaciones de grandes nombres internacionales

El Festival Saulus vuelve con novedades: amplía su programación a seis conciertos y sus sedes a una más de las habituales (Iglesia de San Pablo, la sede de Caja Rural de Aragón y la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo) con un concierto en el Auditorio de Zaragoza. El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Fundación Caja Rural y de Principal.

Estas novedades y el programa de la tercera edición, seis conciertos y cuatro sedes, ha sido presentado en una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza a la que han asistido los dos directores artísticos del festival, Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca; José Antonio Artigas, responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural, y Sara Fernández, consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento.

“El festival Saulus es de esas iniciativas que surgieron en época de pandemia, nació con visos de quedarse y con esta edición demuestra que era una iniciativa muy necesaria”, ha asegurado Sara Fernández, que ha agradecido a la organización que hayan querido crecer con el Auditorio de Zaragoza, que se une al festival con la Sala Galve. Fernández ha recordado que Saulus es una maravillosa ocasión para disfrutar del patrimonio musical, así como del patrimonio de la ciudad y poder verlo con otros ojos”.

“Para nosotros es un auténtico orgullo haber colaborado desde el primer momento en esta iniciativa. Es de las pocas cosas buenas que nos trajo la pandemia, haber impulsado este festival internacional, que es internacional aunque con una organización modesta”, ha apuntado José Antonio Artigas, y ha añadido que “Saulus es una forma de llevar la música vocal a todos los públicos y hacerlo accesible”.

Esta edición vuelve a destacar por la calidad de su programación. Zaragoza será una de las tres paradas de la minigira española (además de Tolosa y Pamplona) del que es considerado como uno de los mejores coros de cámara del mundo, Stuttgart Kammerchor. Su paso por Zaragoza el 27 de octubre (sede Caja Rural de Aragón) es una excelente oportunidad para conocer a este prestigioso conjunto.

En el Certamen Coral Internacional de Tolosa participará Ellerhein Girl’s Choir, que también hará parada por primera vez en Zaragoza gracias al Festival Saulus. El coro, que actuará el día 2 de noviembre en la sede de Caja Rural, es una referencia internacional en su ámbito y se prevé un concierto brillante donde el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.

Estos dos conciertos internacionales, como ha indicado la directora del festival Elena Ruiz-Ortega, son fruto del convenio que ha suscrito el Festival Saulus con el Certamen Coral Internacional de Tolosa. “No tengo duda de que Stuttgart Kammerchor es uno de los mejores grupos vocales a nivel mundial y es una suerte tenerlos en Zaragoza”, ha afirmado Ruiz-Ortega.

Otro de los conciertos especiales de esta edición será el del Ensemble Brudieu (1 de octubre en la Iglesia de San Pablo). Interpretarán la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu y buscarán recrearla tal y como podría haberse interpretado en el siglo XVI con alternancia entre canto llano, polifonía y órgano.

El 2 octubre la Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo acogerá otra de las novedades de esta edición. Volverá El Refectorio, y en esta ocasión se contará con un compositor como invitado (las pasadas ediciones fueron los directores Josep Vila y Martin Schmidt). Será Bernat Vivancos, uno de los de mayor proyección internacional de nuestro país, quien en su primera visita a Aragón mostrará en un taller abierto y participativo parte de su amplio catálogo de música coral. El concierto, en el que los coros pilotos serán Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, contará también con música de otros autores contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

La Sala Luis Galve del Auditorio, que se estrena como sede, acogerá el 25 de septiembre el concierto inaugural del festival, el de la presentación de la Academia ArteSonado. Este proyecto formativo es otra de las novedades de esta edición, como ya se anunció el pasado mes de junio. La ‘Academia de formación en Ensembles Vocales’, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, contará con la dirección artística de Lluís Vilamajó y en ella participarán 27 jóvenes músicos de entre 18 y 35 años. El trabajo incluirá sesiones de desarrollo de consciencia corporal, repertorio coral con piano, trabajo por octetos y ensayos de Coro de Cámara. Además, el repertorio a trabajar versará en torno a la música vocal alemana y española con acompañamiento de piano, este último a cargo de Francisco Poyato.

Cerrará esta edición el grupo Saulus Ensemble que continuará difundiendo la música española como ya hizo en las dos ediciones anteriores. Este grupo vocal de cámara profesional nació como coro del festival siguiendo el modelo de otros festivales internacionales. El concierto, que será el 21 de noviembre en la sede Caja Rural de Aragón, se centrará en repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar.

El director del festival Jorge Apodaca, por su parte, ha querido hablar de la responsabilidad social de los músicos, ya que “muchas veces no hemos sido conscientes de entender la música como herramienta de avance social, además de fenómeno cultural”. Por ello, ha agradecido a Kairós y Plena Inclusión su ayuda, que se ha traducido en una colaboración para publicar el primer folleto difusor del festival en lectura fácil para todo el colectivo de diversidad funcional.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival a un precio de 12 euros, excepto para el concierto de Stuttgart Kammerchor (18 euros). Los abonos para los seis conciertos tendrán un precio de 65 euros, y pueden renovarse desde hoy. La compra de nuevos abonos será del 7 al 20 de septiembre. Además, existen packs 2x1 para jóvenes de 16 a 30 años (oferta limitada a 10 packs por concierto).

El festival Saulus está promovido por Tetraphilla Ensemble, con el objetivo de impulsar y difundir la música vocal desde la ciudad de Zaragoza.


PROGRAMACIÓN:

25 septiembre (domingo) 19:00h– Academia ArteSonado – Sala Galve del Auditorio de Zaragoza

Concierto presentación del nuevo proyecto formativo que surge dentro del marco del Festival Saulus, la Academia ArteSonado, dirigida a jóvenes que deseen adquirir, ampliar y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para participar en ensembles vocales profesionales. El reconocido director Lluis Vilamajó junto con el pianista Francisco Poyato y la coreógrafa Diana Campóo han iniciado la andadura de esta iniciativa que ofrecerá un programa heterogéneo con música de compositores como Haydn, Schubert, Brahms y García Abril, entre otros.

1 octubre (sábado) 20:30h –– Ensemble Brudieu - Iglesia de San Pablo

Tras el éxito obtenido en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Bachcelona, el Festival Renaixement de Valencia y el Festival Clàssica Acadèmia 1830 de Palma de Mallorca, entre otros, el reconocido director y cantante Josep Cabré presenta Officium Defunctorum Urgellensis, un concierto que busca recrear cómo podría haber sido la interpretación de la Misa de Difuntos del compositor Joan Brudieu en el s.XVI. Destaca la cuidada y minuciosa labor musicológica en la selección del repertorio, alternando canto llano con polifonía de autores como Cristóbal de Morales, Juan de Anchieta, etc. y tientos para órgano de Antonio de Cabezón, siendo todas ellas obras escogidas de distintas fuentes coetáneas.

2 octubre (domingo) 18h y 19:30h – El Refectorio. Compositor invitado: Bernat Vivancos – Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo

Bernat Vivancos es uno de los compositores con mayor proyección internacional de nuestro país. En su primera visita a Aragón mostrará parte de su amplio catálogo de música coral en un taller abierto en el que los cantores aragoneses podrán sumarse a alguno de los dos coros pilotos, Enchiriadis y el Coro de Cámara del CSMA, para poder disfrutar de esta rica e inolvidable experiencia. El concierto contará también con música de otros autores contemporáneos destacando el estreno de obras de Alejandro Yagüe y José Manuel G. Hormigo.

27 octubre (jueves) 19:30h – Stuttgart Kammerchor– Sede Caja Rural de Aragón

Stuttgart Kammerchor es considerado uno de los mejores coros de cámara del mundo, y su director, Frieder Bernius, es elogiado a nivel internacional por su calidad y versatilidad. Visitarán por primera vez nuestra ciudad presentando un increíble programa de enorme dificultad y belleza. Podremos disfrutar de grandes compositores como Bach, Mahler y Penderecki, entre otros. Un repertorio tremendamente exigente interpretado por uno de los coros de referencia a nivel internacional en el que será, sin duda, un concierto inolvidable.

2 noviembre (miércoles) 19:30h – Ellerhein Girl’s Choir – Sede Caja Rural de Aragón

Desde su creación en 1951 por Heino Kaljuste, Ellerhein ha cosechado siempre grandes éxitos, obteniendo numerosos premios en competiciones internacionales y actuando en múltiples festivales a lo largo de todo el mundo. Un importante rasgo del grupo es su destacada labor en la difusión de la música de compositores estonios, como Veljo Tormis, Cyrillus Kreek y Arvo Pärt. En su primera visita a nuestra ciudad, el coro ofrecerá un variado e interesante programa en el que el patrimonio musical estonio será el principal protagonista.  

21 noviembre (lunes) 19:30h – Saulus Ensemble – Sede Caja Rural de Aragón

Saulus Ensemble continúa con su labor de difusión de la música española en la tercera edición del Festival al igual que ya hizo en las ediciones anteriores. En esta ocasión centrándose en el repertorio de los siglos XVI y XVII, un periodo en el que la ciudad de Zaragoza fue testigo de una intensa actividad musical, destacando especialmente las capillas musicales de la catedral de la Seo y del Pilar, así como la labor pedagógica desarrollada en ellas. El programa abordará una selección de obras de algunos de los compositores más importantes vinculados con ese momento histórico, como Robledo, Ruimonte, Correa y Pujol, entre otros.


MÁS INFORMACIÓN:

www.festivalvocalsaulus.com

Card Image

Compartir el contenido:

Card Image
Card Image
Card Image
Card Image
An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded. Reload 🗙