Compañía de Danza Antonio Najarro
Precio: De 5 a 25€
Horarios de funciones:
Viernes, 30 de junio, a las 20.00 h.
Sábado, 1 de julio, a las 20.00 h.
Domingo, 2 de julio, a las 19.00 h.
Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos
Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Danza Antonio Najarro, Alento, en el que la danza estilizada y el flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, mostrando así un nuevo lenguaje y estética dancística, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.
Querencia es un espectáculo compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena, que convierte a la Compañía de Danza Antonio Najarro en la formación de danza privada con mayor proyección nacional e internacional, representando los valores, historia y contenido de toda la danza española. Toda una declaración de amor a la danza española y a sus orígenes como bailarín.
El soporte musical de Querencia está formado por una música original compuesta para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de esta propuesta coreográfica, que permite dotar al repertorio de la música española, de una nueva composición que llene el vacío existente en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española. Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados, Albéniz, etc., pero con una visión y sonidos totalmente actuales.
Un espectáculo en el que se pone en valor la Danza Española en todos sus estilos.
Una estilización de estos estilos a través de la personal visión coreográfica de Antonio Najarro, que convierte a Querencia en un auténtico viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco; las cuatro ramas de la danza española, donde la indumentaria junto a todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de Manila, la capa española, la bata de cola, los zapateados y el instrumento que más caracteriza a Antonio Najarro, como son las castañuelas, juegan de la mano de los versátiles bailarines de la Compañía, creando y ensalzando la belleza y la proyección interpretativa de nuestra danza.
Un ballet en el que los movimientos grupales, solos y dúos, fluyen a través del recuerdo e inspiración de las grandes composiciones sinfónicas para Danza Española, situándolos en nuestros días.
El vestuario es otro de los grandes elementos representativos de esta producción coreográfica. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual. Este vestuario está inspirado en el diseño tradicional de la Danza Española, pero actualizado; utilizando tejidos y tratamientos novedosos, volúmenes y cortes que conjugan la tradición con el vanguardismo, se ha conseguido que cada pieza sea una verdadera joya representativa de la evolución en la vestimenta que acompaña la Danza Española.
El diseño de iluminación es este espectáculo ha sido encargado a Pau Fullana, quien ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.