Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
Pocos podrían haber imaginado que este grupo de doce jóvenes músicos que actuaban en Roma el 31 de marzo de 1952 para los conciertos de Santa Cecilia habría permanecido activo después de 70 años de conciertos en todo el mundo.
La historia de I Musici en realidad comienza un año antes, en 1951, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y bien guiados y asesorados por sus excelentes maestros, se unieron con el deseo de estudiar y realzar el inmenso y bello repertorio de la música italiana del siglo XVIII, pero no sólo eso, sino de hacerlo con una característica única por aquel entonces -y también ahora-: tocar sin director. Fue un éxito rotundo inmediato. En pocos años I Musici se convirtió en el grupo de cámara más famoso del mundo, realizando numerosos conciertos y grabaciones que recibieron un sinfín de premios. Discos han grabado principalmente para Philips, pero más recientemente también para Sony, Epic, Warner, Foné, Dynamic, Deutsche Grammophon y Universal, representando un verdadero tesoro para los entusiastas amantes de la música de todo el mundo.
Hay una obra, por encima de otras muchas, que siempre se asocia con I MUSICI: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que también, y sobre todo gracias a ellos, se convirtió en una de las composiciones más conocidas del mundo. Y juntos en Vivaldi también otras obras de Corelli, Locatelli, Albinoni, Tartini, Marcello…
Pero el repertorio de I Musici no se ha limitado sólo al siglo XVIII: pronto llegarían las Sonatas a Quattro di Rossini, Arias y danzas antiguas de Respighi, Serenatas y Divertimenti de Mozart, las Sinfonías para cuerdas de Mendelssohn, y después Frank Martin, Hindemith, Bartok… Además del Concierto para cuerdas escrito especialmente para ellos por Nino Rota, otros importantes compositores como Porriño, Sakamoto, Bacalov o Morricone han compuesto pensando en ellos.
En marzo 2020 celebraron 70 del inicio de su brillante carrera, durante los cuales I Musici nunca ha parado de viajar y proyectar su increíble imagen de perfección y calidad extrema por todo el mundo.
Por supuesto, después de 70 años los integrantes de la formación original cerraron su ciclo, pero otros músicos talentosos y motivados se han sumado al grupo, un grupo que todavía mira adelante, fortalecido por la pasión nunca extinguida y el cariño de los fanáticos que en todo el mundo aguardan con entusiasmo sus conciertos, dispuestos a aplaudirlos con la calidez ya habitual.
No hay secretos, sólo una sincera pasión por la música y las ganas de comunicarla viajando a través del tiempo y los idiomas, tanto es así que, en los tiempos modernos, podríamos decir que este 70 aniversario es un 7.0 para I MusicI. Un hito importante que es a la vez un punto de llegada pero también, si se quiere, un regreso a casa.
MARCO FIORINI, director y concertino
Es el concertino de la formación desde 2019.
Tras los estudios realizados bajo la dirección de su madre Montserrat Cervera (miembro fundador de I MUSICI) Mila Costisella en Roma, Pavel Vernikov, Zinaida Gilels y Eugenia Chugajeva en Portogruaro y Viena, pronto se consolidó como uno de los concertinos más interesantes de su generación.
De 1996 a 2006 fue primer violín solista (concertino) de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Colaboró igualmente como concertino, entre otros, con la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, la Sinfónica Toscanini, la Orquesta de Chambre de Lausana, la Orquesta Sinfónica de Roma, la Orquesta de la Ópera de Roma y la Orquesta Sinfónica KBS de Seúl ( Corea)… trabajando junto con ilustres directores como Chung, Maazel, Pretre, Sawallisch, Temirkanov, Pappano, Tate, Dutoit, Fruhbeck de Burgos, Masur… y realizando numerosas giras por Europa, Japón, Corea y China, interpretando los más conocidos “solos” de Strauss, Bach, Beethoven, Chaikovsky y Rimsky-Korsakov, y grabando para Deutsche Gramophone, Musicom y EMI.
A la de concertino y solista se ha sumado una gran actividad de música de cámara colaborando con famosos músicos como Myung-Wung Chung, Alexander Lonquich, Boris Petruschansky, David Geringas, Mario Brunello y Veronica Hagen.
Fundador y primer violín del Cuarteto de Roma, ha tocado con esta formación en toda Europa, Extremo Oriente y Estados Unidos, invitado, entre otros, por los Festivales de Spoleto, Orlando (Holanda), Neuschwanstein (Alemania), Merano Music Weeks o Karintisher Sommer. Con ellos ha grabado los 6 cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, los cuartetos de Verdi, Puccini y Mendelssohn (Bottega Discantica), así como los quintetos de Mozart con clarinete, Brahms (Bottega Discantica) Reger, Marteau, Coleridge-Taylor, Ben- Heim (Naxos) y Busoni (Brillante).
Con el Prometeo Quartet ha tocado en Inglaterra, Suiza, Alemania, España y Armenia y en los Festivales de Ravenna y Ravello, mientras que con el Raffaello Trio ha editado un CD con música de Dvorak y Smetana (Bottega Discantica).
También ha grabado para RAI, Radio Nacional de España, Cataluña Radio, Ermitage, Frequenz, Musikstrasse, RadioSvizzeraItaliana, Bayerischer Rundfunk y Deutschland Radio Berlin.
Realiza cursos avanzados y masterclases de violín, música de cámara y orquesta tanto en Italia como en el extranjero y desde 2007 es editor de la columna de técnica instrumental para la revista especializada Archi Magazine.
Ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio S. Cecilia de Roma.
PROGRAMA
G. VERDI: Las Cuatro Estaciones* de la ópera I vespri siciliani
A. VIVALDI: Las Cuatro Estaciones