Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
La orquesta musicAeterna fue fundada por Teodor Currentzis en 2004 en Novosibirsk. Por aquel entonces, Currentzis era el director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk.
Como tal, Teodor interpretó obras musicales muy conocidas junto a la orquesta del teatro. Sin embargo, quería trascender el repertorio y las tradiciones interpretativas, por lo que reunió a un colectivo de músicos dispuestos a alcanzar un objetivo común: dar lo mejor de sí mismos a la música, expresar plenamente la belleza de las obras de un determinado compositor y explorar cada partitura de una manera que ninguna otra orquesta había hecho antes. El conjunto musicAeterna de Novosibirsk debutó con éxito en Europa y se dio a conocer en los círculos culturales rusos.
En 2011, Teodor Currentzis se convirtió en el director artístico del Teatro de Ópera y Ballet de Perm. Posteriormente, el conjunto fue invitado a formar parte de la compañía teatral. Las autoridades locales asignaron fondos para ampliar el conjunto a una orquesta sinfónica. Así, comenzó un nuevo capítulo en la historia de musicAeterna: los músicos estaban ahora plenamente comprometidos con estrenos, grabaciones, giras y conciertos.
En el verano de 2019, musicAeterna obtuvo el estatus de conjunto independiente. Su laboratorio creativo se encuentra ahora en Dom Radio, en San Petersburgo, y se están creando residencias de musicAeterna en Moscú, Lucerna y otras capitales culturales.
En la actualidad, la orquesta musicAeterna es un reputado conjunto con una impresionante lista de premios ganados y conciertos realizados en los principales escenarios del mundo. Al mismo tiempo, los músicos siguen fieles a sus ideales de servir a la música, mantener una calidad de interpretación inmaculada y mostrar un amor sincero hacia cada nueva partitura de su repertorio.
TEODOR CURRENTZIS, director
Teodor Currentzis es director principal de la Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart y director artístico del conjunto musicAeterna y del Coro de Cámara musicAeterna. El conjunto fue residente en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm desde 2011 hasta 2019. En julio de 2019, Teodor Currentzis dejó el cargo de director artístico de la Ópera de Perm para centrarse en llevar a musicAeterna a nuevas metas como conjunto independiente y con financiación privada.
En 2018/19, su primer año con la SWR, Teodor dirigió Mahler 3 y 4, Tchaikovsky 5 y Shostakovich 7 en actuaciones en Stuttgart y en gira visitando la Konzerthaus de Viena, la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Philharmonie de Colonia entre otras. Terminó su primera temporada con la SWR con una última interpretación de Shostakovich 7 en el Festival de Salzburgo.
Con musicAeterna, Teodor recorre regularmente Europa con actuaciones en la Filarmónica de Berlín, la Philharmonie de París, el Festspielhaus de Baden-Baden, La Scala de Milán y el Auditorio de Madrid. Tienen una larga relación con el Festspiele de Salzburgo; las actuaciones en Salzburgo incluyen una nueva producción de La Clemenza di Tito dirigida por Peter Sellars en 2017 que se transfirió a la Ópera de Holanda, donde Teodor debutó en 2018, un ciclo completo de sinfonías de Beethoven en 2018 en cinco conciertos con entradas agotadas, Idomeneo en 2019 dirigido por Peter Sellars en colaboración con el Freiburg Baroque y el coro de musicAeterna y Don Giovanni en el Festival de 2021. Teodor y musicAeterna debutaron en los Proms de la BBC en 2018 y debutaron en Japón en febrero de 2019 con conciertos en Tokio y Osaka. En noviembre de 2019, debutaron en Nueva York en The Shed con el Réquiem de Verdi junto a imágenes en movimiento del fallecido Jonas Mekas.
Los aspectos más destacados de la carrera de Teodor en el pasado incluyen: su debut con la Filarmónica de Berlín con el Réquiem de Verdi y el coro musicAeterna; Artista residente en el Konzerthaus de Viena a partir de 2016/17, incluyendo conciertos con la Orquesta Sinfónica de Viena, la Camerata de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de la SWR y musicAeterna; interpretando el Réquiem de Brahms con el coro musicAeterna y la Orquesta de Cámara Mahler como parte del Festival Diaghilev, Perm y en gira por Europa; una gira con la Orquesta de Cámara Mahler del Coro de Berio; Clemenza di Tito y el Réquiem de Mozart en el Festival de Salzburgo, Macbeth de Verdi en la Ópera de Zúrich con Barrie Kosky (2016); Das Rheingold de Wagner con la orquesta musicAeterna (2015, RUHRtriennale en Bochum); Iolanthe de Tchaikovsky y Perséfone de Stravinsky en el Festival de Aix (2015) que se estrenó en Madrid en 2012; The Indian Queen de Purcell en Madrid (2012); Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk de Shostakovich en Zúrich (2012) y El Pasajero de Weinberg con la Orquesta Sinfónica de Viena en Bregenz (2010). Please discard any previously dated material. The text may not be abridged or altered without the prior consent of Agencia Camera.
Como antiguo director artístico de la Ópera de Perm, Teodor ha encargado varias obras nuevas importantes, entre ellas “Tristia” de Phillipe Hersants (2016), la ópera Nosferatu de Dmitrii Kourliandski (2014), la ópera Cantos de Alexei Syumak (2016) y un concierto para violín de Sergey Nevsky (2015).
Teodor Currentzis y musicAeterna son artistas exclusivos de Sony y han publicado la trilogía Mozart-Da Ponte, Les Noces de Stravinsky, el Concierto para violín de Tchaikovsky, con Patricia Kopatchinskaja, la Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky y la Sinfonía nº 6 de Mahler. Grabaciones anteriores incluyen la Sinfonía nº 14 de Shostakovich, el Réquiem de Mozart y Dido y Eneas de Purcell, todas ellas en el sello Alpha, y los Conciertos para piano de Shostakovich con Alexander Melnikov y la Orquesta de Cámara de Mahler en el sello Harmonia Mundi.
En 2017, ECHO Klassik premió la producción en DVD/Blu-ray de Indian Queen de Purcell, dirigida por Peter Sellers, con Teodor y musicAeterna, tras un premio anterior de ECHO Klassik en 2016 por “Grabación sinfónica (música del siglo XX/21)” por su grabación de Le Sacre du Printemps de Stravinsky, ambas publicadas en Sony Classical. En 2015, Teodor y su hermano Vangelino Currentzis, grabaron y compusieron la banda sonora de la ceremonia de apertura de los Juegos Europeos en Bakú y fueron nominados a un premio Emmy, en la categoría de Dirección y Composición Musical Sobresaliente. Teodor Currentzis recibió el prestigioso premio Kairos de la Fundación Toepfer en 2016. Ese mismo año, Opernwelt nombró a Teodor Currentzis mejor director del año por su Macbeth en la Ópera de Zúrich.
Teodor ha sido galardonado hasta ahora con siete Máscaras de Oro, la última en 2017 como Mejor Director de Ópera por La Traviata, una producción de la Ópera de Perm dirigida por Robert Wilson. Los premios anteriores incluyen el de Mejor Director de Ópera (Reina de la India 2015 y Cosi Fan Tutte, Perm 2013 y Wozzeck, Bolshoi 2011), por una “brillante interpretación de la partitura de Prokofiev” (Cenicienta, 2007) y por “resultados sobresalientes en el ámbito de la interpretación auténtica” (Las bodas de Fígaro, 2008).
Nacido en Grecia, comenzó sus estudios de dirección de orquesta en el conservatorio estatal de San Petersburgo, bajo la tutela del profesor Ilya Musin, cuyos alumnos, entre otros, fueron los renombrados directores Odyseuss Dimitriadis, Valery Gergiev y Semyon Bychkov.
PROGRAMA
R. STRAUSS: Metamorfosis, para orquesta de cuerda
P. I. CHAIKOVSKI: Sinfonía núm. 6 en Si menor, op.74 “Patética”