Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
La Berliner Philharmoniker, orquesta fundada en 1882 como entidad totalmente autónoma, ha sido durante mucho tiempo una de las principales orquestas del mundo. En las primeras décadas de su existencia, fue moldeada y definida por sus primeros directores titulares: Hans von Bülow, Arthur Nikisch y Wilhelm Furtwängler, seguidos por Herbert von Karajan en 1955.
Al frente de la Berliner Philharmoniker, Karajan desarrolló una estética sonora y una cultura interpretativa únicas que hicieron famosa a la orquesta en todo el mundo. En 1967, Karajan fundó el Berliner Philharmoniker Ostfestspiele (Festival de Pascua de la Filarmónica de Berlín), que se celebra anualmente en Baden-Baden desde 2013.
Claudio Abbado se convirtió en director titular de la orquesta, ejerciendo el cargo durante trece años, de 1989 a 2002, poniendo un nuevo énfasis en la programación de conciertos, principalmente con la inclusión de composiciones contemporáneas. Al finalizar su compromiso, Sir Simon Rattle fue elegido director titular de la Berliner Philharmoniker, ostentando el cargo de 2002 a 2018. Bajo el esmerado liderazgo de Rattle la Orquesta siguió ampliando su repertorio y estableciendo innovadores formatos de concierto.
En 2009 se puso en marcha la plataforma de vídeo Digital Concert Hall, en la que los conciertos de la Berliner Philharmoniker se emiten en directo y se ofrecen como grabaciones en un archivo de vídeo. Cinco años después, en 2014, la Berliner Philharmoniker fundó su propio sello discográfico: Berliner Philharmoniker Recordings.
Kirill Petrenko es director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019. El repertorio clásico-romántico, la música rusa y los compositores injustamente olvidados han sido los primeros focos programáticos de su mandato. Otro aspecto importante para Kirill Petrenko es el programa educativo de la Berliner Philharmoniker, con el que la orquesta llega a nuevos públicos.
La Fundación Berliner Philharmoniker cuenta con el apoyo del Estado de Berlín y del Gobierno Federal alemán, así como con el generoso apoyo del Deutsche Bank como principal patrocinador.
He developed a unique sound aesthetic and playing culture with the Berliner Philharmoniker that made the orchestra famous worldwide. In 1967, Karajan founded the Berliner Philharmoniker Easter Festival, which has been held in Baden-Baden since 2013.
As chief conductor from 1989 to 2002, Claudio Abbado placed new emphasis on concert programming, especially with contemporary compositions. From 2002 to 2018, Sir Simon Rattle continued to expand the repertoire and establish innovative concert formats.
In 2009, the video platform Digital Concert Hall was launched, where the concerts of the Berliner Philharmoniker are broadcast live and offered as recordings in a video archive. In 2014, the Berliner Philharmoniker founded their own label: Berliner Philharmoniker Recordings.
Kirill Petrenko has been chief conductor of the Berliner Philharmoniker since 2019. The Classical-Romantic repertoire, Russian music and unjustly forgotten composers are the first programmatic focal points of his tenure. Another important aspect for Kirill Petrenko is the Berliner Philharmoniker’s education programme, with which the orchestra reaches out to new audiences.
The Berliner Philharmoniker Foundation is supported by the State of Berlin and the German Federal Government, as well as by the generous support of Deutsche Bank as their main sponsor
KIRILL PETRENKO, director
Kirill Petrenko ostenta el cargo de director titular y artístico de la Berliner Philharmoniker desde la temporada 2019/20.
Nacido en Omsk, en Siberia, recibió su formación primero en su ciudad natal y, más tarde, continuó sus estudios en Austria. Estableció su carrera como director de orquesta en ópera con puestos en el Teatro Meininger y en la Komische Oper de Berlín.
Durante siete años, desde 2013 hasta 2020, Kirill Petrenko fue director general de música de la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera). También hizo presencia como director invitado en los principales teatros de ópera del mundo, entre los que cabe destacar la Wiener Staatsoper (Ópera Estatal de Viena), la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, la Opéra National de París, el Metropolitan Opera de Nueva York y en el Festival de Bayreuth.
Además de su trabajo de dirección operística, ha dirigido las más importantes orquestas sinfónicas internacionales en Viena, Múnich, Dresde, París, Ámsterdam, Londres, Roma, Chicago, Cleveland e Israel. Desde su debut inicial dirigiendo la Berliner Philharmoniker en 2006, ha ido perfeccionando una serie de contenidos programáticos en su trabajo conjunto. Entre ellas, desarrollando la labor del repertorio clásico-romántico principal de la orquesta, sobre todo con la Novena Sinfonía de Beethoven que abordó al asumir su cargo.
Compositores injustamente olvidados como Josef Suk y Erich Wolfgang Korngold son otro de los intereses de Kirill Petrenko. También destacan las obras rusas, con la interpretación de las obras operísticas de Chaikovski, Mazeppa, Iolanta y La dama de picas que han sido objeto de especial atención en los últimos tiempos.
LOUISE ADLER, soprano
Estudió en el Royal College of Music, donde fue la primera “Becaria Kiri Te Kanawa”. Ganó el premio para jóvenes cantantes en Premios International Opera de 2017, el premio del público Dame Joan Sutherland en Cardiff Singer of the World 2017, el Concurso de Jóvenes Solistas Británicos (2015), y obtuvo el Premio John Christie 2014.
En 2021/22, cantó el papel de Musetta La bohème para la English National Opera; Cleopatra en Julio César (Theater an der Wien); Susanna de Las bodas de Fígaro (Opernhaus Zürich) y Sophie en El caballero de la rosa (Wiener Staatsoper).
Recientes éxitos incluyen los papeles de Susanna y Sophie (Wiener Staatsoper); Susanna y Gretel Hänsel und Gretel (Bayerische Staatsoper); Zerlina Don Giovanni y el papel principal de La Calisto (Teatro Real); Zerlina para la ROH, Covent Garden; Sophie (Glyndebourne y Welsh National Opera); Lucia La violación de Lucrecia y Zerlina (Glyndebourne); Ilia Idomeneo y Pamina La flauta Mágica (Garsington Opera) y Gilda Rigoletto, Susanna, Pamina, Despina Così fan tutte, Cleopatra Julio César, Romilda Serse , Sophie El caballero de la rosa, Gretel y el papel principal de La zorrita astuta (Frankfurt Oper).
En concierto destacan el papel principal de Theodora en los BBC Proms y el Konzerthaus de Viena (Arcángel/Cohen); el papel principal de Semele (Monteverdi Choir/Gardiner); Escenas del Fausto de Goethe de Schumann (Royal Concertgebouw Orchestra/Gardiner), Mesías (New York Philharmonic/Bicket), Sinfonía núm. 9 de Beethoven (Tokyo Philharmonic/Nott), Arias de Mozart en la Mozartwoche de Salzburgo (Mahler Chamber Orchestra/Harding).
También ha actuado en los festivales de Aldeburgh, Edimburgo, St Magnus y Handel (de Londres) y en los BBC Proms. Además, es una apasionada recitalista con actuaciones en Wigmore Hall, los BBC Proms, el Musikverein de Graz, en la Oper Frankfurt, en la Fundación Juan March y en la Fundación Privada Victoria de los Ángeles de Barcelona, en el Barber Institute de Birmingham, en el Bath Mozart Festival, en los Festivales de Lieder de Brighton y Oxford y en Perth con Helmut Deutsch, Joseph Middleton, Gary Matthewman, Julius Drake y Roger Vignoles.
Sus grabaciones incluyen “The Russian Connection” con canciones de Rachmaninoff, Sibelius, Chaikovski, Grieg, Medtner y Britten (Chandos) y un disco de Lieder de Strauss, Through Life and Love, (Orchid Classics), ambos con el pianista Joseph Middleton; el papel de Lucia La violación de Lucrecia (Opus Arte) y Silandra en L’Orontea de Cesti (OEHMS Classics/ Frankfurt Oper).
PROGRAMA
W.A. MOZART: Sinfonía núm. 25 en Sol menor K. 183
W.A. MOZART: Exultate Jubilate, K.165
R. SCHUMANN: Sinfonía núm. 4 en Re menor, op.120 (segunda versión 1851)