Con más de ochenta obras en su trayectoria profesional Thierry Malandain y el MALANDAIN BALLET BIARRITZ han desarrollado una idea muy personal de la danza
Horarios de funciones:
Jueves, 27 de abril, a las 20.00 h.
Viernes, 28 de abril, a las 20.00 h.
Sábado, 29 de abril, a las 20.00 h.
Domingo, 30 de abril, a las 19.00 h.
Duración: 100 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 7 años
Precios: de 5 a 30 €
Bonificación: Este espectáculo está bonificado para la función del jueves, 27 de abril
MOZART À 2
EL PÁJARO DE FUEGO
BOLERO
MALANDAIN BALLET BIARRITZ
SINOPSIS
Con más de ochenta obras en su trayectoria profesional Thierry Malandain y el MALANDAIN BALLET BIARRITZ han desarrollado una idea muy personal de la danza. Sin duda, una de las Compañías más destacadas del panorama de la danza en Francia, con giras por todo el mundo, el proyecto del MALANDAIN BALLET BIARRITZ está muy ligado al concepto de «Ballet» como corriente estética, dando prioridad al movimiento de cada bailarín y a la recreación de su sensualidad en cada presentación. El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma del MALANDAIN BALLET BIARRITZ. Como director de un grupo de intérpretes que dominan, a la perfección, la gramática y el lenguaje de la danza clásica, pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimenta en los profundos valores humanos, en la búsqueda del sentido y de la estética, creando un estilo intemporal a la vez que armonioso, enérgico y sobrio, basado en la riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte. A través de sus creaciones, Thierry Malandain ha logrado plasmar una escritura estética que logra la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo. Por ello, sus versiones originales y coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador establecer unos códigos artísticos con los que identifica a una Compañía que es todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.
Nacido en 1959, Thierry Malandain ha seguido el recorrido natural de un bailarín clásico, pero con una marcada definición por estética y la tenacidad, que debido a su formación de la mano de maestros como Jacques Chaurand, Monique Le Dily, René Bon, Daniel Franck, Gilbert Mayer o Raymond Franchetti, le han llevado a mantener un estilo singular es sus propuestas coreográficas y un desarrollo de las mismas que hoy, constituye todo un marco de referencia estética en el país galo. Después de su dilatada formación pasando por el Ballet de la Opéra de Paris, Ballet del Rin, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Tours, Compañía Magüi Marin, Ballet Real de Valonia o el Ballet Real de Flandes, entre otros, es en 1997 cuando recibe la propuesta, por parte del Ministerio de Cultura francés de montar un ballet en la localidad balnearia de Biarrtiz, creando un Centro Coreográfico Contemporáneo de estilo clásico. Un año después se crea su sede estable en la Gare du Midi, un enorme edificio que antes fue estación ferroviaria y que, con sus dos altas torres, domina la placidez de los jardines de esta encantadora población vasco-francesa. En 1999 estrena la Integral de Massenet con Le Cid, Le Carillon et Cigale. A partir de ahí, presenta una creación de los ballets rusos –Hommage aux Ballets Russes– que lo proyecta dentro del panorama de la danza nacional francesa. Luego llegarían en 2003 Les Créatures a partir de la música de L.V. Beethoven, iniciando una nueva etapa de gran proyección, presentando su propuesta en el Teatro Nacional de Chaillot en París y posteriormente en Moscú y La Habana.. Luego llegarían producciones como Sang des Ètoiles confirmando la trayectoria del ballet con gran número de representaciones tanto en Francia como en el resto del mundo. Luego llegarían Les Petits Riens, (2005), con música de W.A. Mozart y Don Juan, (2006), basada en la partitura de Christoph Willibald Gluck; El Vuelo de Ícaro, (2006), presentada en Moscú y es su primer encargo para el Ballet de la Ópera de París. Posteriormente, Thierry Malandain ha coreografiado para ballets de medio mundo, desde Caracas, a Hong Kong pasando por West Palm Beach, Aspen, El Cairo, Riga, Túnez, Karlsruhe, Nápoles o la Staatsoper de Viena. En Francia, ha coreografiado para el Ballet de la Ópera Nacional del Rin, Ballet Nacional de Marsella, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet del Teatro Capitol de Toulouse, etc. Luego llegarían en 2008, El Amor Brujo, de Manuel de Falla y El Retrato de la Infanta, en homenaje a Velázquez, con música de Maurice Ravel, y Carmen, con música de Franz Schubert con la que le conceden la dirección del Ballet de Biarritz. En 2009 Thierry Malandain es nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, máxima distinción artística del país galo, y con el nombre de MALANDAIN BALLET BIARRITZ comienza una nueva trayectoria profesional y coreográfica dentro de esta formación francesa, presentando Magnifique (2009), con música de P. I. Tchaikovsky, y Romeo y Julieta (2010), con música de Héctor Berlioz, dos ballets muy refrendados por el público y la crítica francesas. Luego llega la producción Lucifer (2011) y otras colaboraciones hasta que el 2017 recibe el Premio a la Mejor Compañía de Danza Francesa, otorgados por la Asociación de la Crítica de Teatro, Música y Danza de Francia. Es en 2019, junto a coreógrafos como Blanca Li, Angelin Prejlocaj y Jirí Kylián, Thierry Malandain es nombrado Miembro de la Académie des Beaux-Arts de Francia.
BAILARINES
Ione Miren Aguirre
Giuditta Banchetti
Clémence Chevillotte
Clara Forgues
Irma Hoffren
Claire Lonchampt
Nuria López Cortés
Alessia Peschiulli
Yui Uwaha
Patricia Velázquez
Allegra Viarello
Laurine Viel
Raphaël Canet
Mickaël Conte
Jeshua Costa
Frederick Deberdt
Loan Frantz
Hugo Layer
Guillaume Lillo
Arnaud Mahouy
Alejandro Sánchez Bretones
Ismael Turel Yagüe
EQUIPO ARTÍSTICO
Encargado proyecto Eloixa Ospital
Responsable comunicación Sabine Cascino
Asistente comunicación Elena Eyherabide
Responsable Imagen Frédéric Néry / Yocom
Prensa Yves Mousset
Fotografía Olivier Houeix
Secretaría general y mecenazgo Georges Tran du Phuoc
Responsable administrativo y financiero Séverine Etchenique
Contabilidad Arantxa Lagnet / Marina Souveste / Sonia Mounica / Virginie Sichem
Asistentes producción Laura Delprat / Noémie Zabala-Pihouée
Encargado de difusión Lise Philippon
Profesoras de arte en centro de danza Ione Miren Aguirre / Carole Philipp
Relaciones con el público Dominique Cordemans
Director técnico festival Le Temps d’Aimer Jean-Pascal Bourgade
Mantenimiento Ghita Ballouk
Conductores Guillaume Savary / Stéphane Tisserant / Vincent Ustarroz
Construcción decorados y accesorios Frédéric Vadé
Realización vestuario Véronique Murat / Charlotte Margnoux
Regidor vestuario Karine Prins / Annie Onchalo
Técnicos de escena Jean-Luc del Campo / Ranaud Bidjeck
Regidores sonido Nicolas Rochais / Maxime Truccolo
Técnico iluminación Théo Matton
Regidores iluminación Christian Grossard / Mikel Pérez
Regidores de escena Jean Gardera / Christophe Gauthier / Franck Girodo / Emmanuel Rieussec / Bertand Tocoua
Regidor general Frédéric Bears
Director técnico Chloé Brèneur
Asistencia médica Jean-Baptiste Colombié / Aurélie Juret
Pianistas Alberto Ribera-Sagardía / Jean-François Pailler
Profesores invitados Bruno Cahuapé / Sophie Sarrote
Artista coreográfico encargado del desarrollo artístico Arnaud Mahouy
Maestra de ballet y repertorio Giuseppe Chiavaro
Maestros de ballet Richard Coudray / Frederik Deberdt
Artista asociado Jon Maya / Kukai Dantza
DIRECCIÓN DELEGADA
Yves Kordian
DIRECCIÓN ARTÍSTICA y COREOGRAFÍA
Thierry Malandain