Espectáculo de creación a partir de una selección de textos de Molière, en versión, adaptación y dramaturgia de Francisco Ortega
Precio: 20€
TEATRO DEL ESPEJO
FUNCIONES:
Jueves, 30 de marzo, a las 20.00 h.
Viernes, 31 de marzo, a las 20.00 h.
Sábado, 1 de abril, a las 20.00 h.
Domingo, 2 de abril, a las 19.00 h.
Duración: 90 minutos
Público: todos públicos. A partir de 12 años
Precio único: 20 €
Bonificaciones: Espectáculo bonificado en las funciones de los días 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril
SINOPSIS
Para la creación del espectáculo El «Ilustre Teatro» de Molière, se ha realizado una lectura completa de todos los texto de Molière, a partir de la edición de Julio Gómez de la Serna, publicada por la Editorial Aguilar en 1957. Nuestro deseo ha sido crear una dramaturgia que ofreciera una panorámica compensada de los diferentes estilos que Molière utiliza en todas sus obras. Las que escribió en su primera etapa, en donde tal vez lo más destacable puede ser el aprovechamiento de las técnicas que el autor poseía como actor itinerante, entusiasmado con el teatro que había conocido desde niño, y en el que la creación de los personajes era menos importante que la acción en sí misma. Es preciso entender que su compañía, hasta ese momento, recorría plazas, mercados y lugares no acondicionados estrictamente para las representaciones teatrales y actuaba ante un público sin demasiada cultura teatral, al que había que retener con juegos, subterfugios y sorpresas que garantizasen su atención. No se trata, sin embargo, de un teatro meno, sino de raíz más popular, sustentado en figuras concretas -el avaro, la criada, el médico, la enamorada infeliz, etc.-, con las que los espectadores se sentían familiarizados.
En el segundo periodo, que comienza cuando los actores de la compañía crean en París en 1643, El Ilustre Teatro, un nombre bastante pomposo para referirse a unos desconocidos que tenían que competir en la gran ciudad con otras compañías más asentadas; es donde nuestro autor firma sus obras con el nombre de Molière y decide dedicarse en exclusiva a la actividad escénica. También en la que sufrirá sus mayores sinsabores como lo fue pasar un tiempo en la cárcel acuciado por las deudas y los deudores.
Termina este periodo con el momento en que la compañía comienza a recibir la protección de la nobleza parisina y, en especial, del Rey Luis XIV, quien tiene a Molière como a su dramaturgo de cabecera y a Jean Baptiste Lully, como músico preferente. Es el momento en que se les facilita un espacio propio en el Palais Royal e incluso en el Palais de Versalles. Al abrigo de los muros reales, con una asignación monetaria asegurada, Molière podrá finalmente crear con pausa y posibilidades técnicas sus obras más inspiradas, aquellas que verdaderamente él necesitaba escribir, en las que expresa, con claridad, su visión del mundo y por las que sigue siendo recordado como la gran figura del teatro francés de todos los tiempos. Es decir, se comportó de forma contraria a la lógica de su propia biografía. Cuando tenía la vida resuelta es cuando más la compromete, escribiendo los textos que levantarían auténticas ampollas en la clasista sociedad de su tiempo.
El Ilustre Teatro de Molière está compuesto por diversas escenas de Las Preciosas Ridículas (1659), La Crítica de la Escuela de las Mujeres (1663), El Casamiento a la Fuerza (1664), Tartufo o el Impostor (1667), y Las Mujeres Sabias (1672), precedidas por un prólogo e hilvanadas con textos introducidos de Paco Ortega.
REPARTO
Iván de Miguel
Belen Mirabal
Roberto Millán
Isabel Rodríguez
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio escénico. TEATRO DEL ESPEJO
Iluminación. José Antonio Royme
Vestuario. Rosario Romero
Coreografía. Isabel Rodríguez Romero
Banda sonora. Paco Aguarod (CODA ESTUDIOS)
Maquillaje. Maria Jesús Andany
Fotografía. Mas Mastral / Carlos Lorente
Ayudante de dirección. Beatriz Serrano
DIRECCIÓN
Paco Ortega
El «llustre Teatro» de Molière es una producción de TEATRO DEL ESPEJO