43 Ciclo de introducción a la música
Manuel de Falla (1876-1946), tras conocer al matrimonio Martínez Sierra, comenzó a experimentar con géneros que no había antes trabajado, y que supusieron una renovación en la escena dramático-musical española del momento. Un ejemplo de ello es “El Amor Brujo” (1915), y la obra que Falla compondría después, la farsa mímica “El Corregidor y la Molinera” (1916-17).
Si la atmósfera de “El Amor Brujo” era profunda y pasional, en “El Corregidor y la Molinera” el ambiente se relaja y se deja llevar por el humor, sin perder el bello lirismo de Falla. La obra, con libreto de María de la O Lejárraga, narra la historia de la venganza de un humilde molinero sobre el corregidor quien, con engaños, intenta lograr satisfacer su pecaminoso deseo con la bella esposa del corvado y nada hermoso molinero. La parodia tiene un lugar preferente en esta obra, de la que se interpretará la versión original.
ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO. GRUPO ENIGMA
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995.
Fue fundada por el maestro Juan José Olives, director de orquesta y compositor canario, que fue su director artístico y titular desde los inicios de la orquesta hasta su fallecimiento en diciembre de 2018. Olives aportó al grupo su personal impronta y el ideario alrededor del cual Enigma ha crecido y continúa trabajando.
En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: “Rosamunda” de Schubert, “Requiem” de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.
En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (destacado como disco excepcional en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciaño Berio. Como formación sinfónica existe un CD con la “Misa en mi bemol” de Schubert. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.
Además de sus conciertos de temporada y extraordinarios, la orquesta realiza, desde 1997, una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes mediante el programa de Conciertos Pedagógicos y Concierto en Familia. En los últimos años, merecen especial mención los conciertos del 2007 dedicados a la ópera Carmen de Bizet, a las relaciones entre la danza y la música en 2008, en 2011 a la Historia del elefante Babar de Poulenc, destacando especialmente los conciertos de 2010, con la colaboración de los Titiriteros de Binéfar, en el ambicioso proyecto El retablo de Maese Pedro de Falla con escena.
En cuanto a la presencia en festivales y foros internaciones, en los últimos años la OCAZEnigma ha estado presente en el Festival Aujourd’hui Musiques (2008), ExpoZaragoza (2008), Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (2008), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009), Museo Reales Casas en Santo Domingo-República Dominicana (2010), Centro Nacional de las artes-México (2010), Église Saint Marcel (2010), Moscow State Philharmonic Society (2010), Bolívar Hall de Londres (2010), Bulgaria Concert Hall de Sofía (2010), Fundación BBVA-Bilbao (2010), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2007, 2010, 2012), Sendesaal de Bremen-Alemania (2011), The Theathre-Consevatory of Dublín (2011),Sala de la BBK de Bilbao (2011, 2012), el X Festival Bernaola de Vitoria (2013), Auditorio Nacional de Música de Madrid (2016), Alicante Actual (2016), Auditorio de Tenerife (2017) MNCARS (2017) Festival Música Contemporánea de Córdoba (2018), Festival Asisa en Villaviciosa de Odón (2018), Museo Nacional de Arte Reina Sofía Auditorio 400 (2019) y Festival de Ensems Valencia (2019), Festival CLASS_IK Lanzarote(2020), XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM(2020).
Finalmente, durante los meses de octubre y noviembre 2022 ha organizado las XIII Jornadas de Música Contemporánea Española MUSICA XXI.ZARAGOZA, además de una gira de conciertos que incluye ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona.
PROGRAMA
Richard Wagner, Idilio de Sigfrido (1870)
Manuel de Falla, El Corregidor y la Molinera (1916-17)
José Miguel Baena, narrador
José Luis Temes, director invitado
VENTA DE ENTRADAS
Plateas 12 €
Anfiteatros 10 €
Escenario 9 €
Coro 7 €