Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
La Bamberger Symphoniker es reconocida en todo el mundo. Desde 1946 deleita al público con su característico sonido profundo, redondo y deslumbrante. Desde sus comienzos ha dado casi 7.500 conciertos en más de 500 ciudades y 63 países, y con el título honorifico de Orquesta Filarmónica del Estado de Baviera recorre regularmente el mundo como embajadora cultural de Baviera y de toda Alemania.
Las circunstancias que rodean su nacimiento la convierten en un reflejo de la historia alemana. En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus consecuencias. Juntos fundaron la Orquesta de Músicos de Bamberg, que poco después pasó a denominarse Bamberger Symphoniker. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que las raíces de la Bamberger Symphoniker se remontan a Mahler y Mozart.
Ahora, bajo el liderazgo del director checo Jakub Hruša, quinto director titular de la Bamberger Symphoniker desde septiembre de 2016, se ha vuelto a tender un puente entre los comienzos históricos de la Sinfónica de Bamberg y su actualidad, más de siete décadas después de la fundación de la orquesta.
Desde el principio, una contribución nada despreciable a la fama mundial de la Bamberger Symphoniker han sido las innumerables difusiones de conciertos, así como las producciones radiofónicas, discográficas y en CD. Con la extraordinaria colaboración con Jakub Hruša, se han realizado ya destacadas y múltiples grabaciones premiadas: La grabación de los conciertos para piano de Martinu y Dvorák con Ivo Kahánek fue galardonada con el muy respetado Premio Andel checo, así como con el prestigioso Premio BBC Music Magazine en 2019. En julio de 2019, la orquesta abrió un nuevo camino con la grabación de Má vlast (Mi patria) de Smetana utilizando el método “direct-to-disc”, en el que la grabación se realiza directamente en el disco sin post-procesamiento digital, creando una experiencia sonora única. La grabación de la 4ª Sinfonía de Mahler fue galardonada con el 2021 Preis der deutschen Schallplattenkritik. A esto le siguió una grabación de la 4ª Sinfonía de Anton Bruckner en sus tres versiones, unidas en una sola edición – un proyecto único hasta la fecha, que ganó el International Classical Music Award en enero de 2022.
JAKUB HRUŠA, director
Nació en la República Checa. Es Titular de Bamberger Symphoniker y la Filarmónica Checa, y es Principal Director Invitado de la Philharmonia.
Es un invitado habitual de muchas de las principales orquestas del mundo. Mantiene estrechas relaciones con la Royal Concertgebouw Orchestra, Cleveland Orchestra, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica de Nueva York, Gewandhausorchester Leipzig, Sinfónicas de Chicago y Viena, Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Philharmonique de Radio France, las sinfónicas de Tokio, Wiener Radio, y Melbourne. En 2019-20 vuelve con la Berliner Philharmoniker y debuta con Pittsburgh Symphony, Ópera de Zúrich (una nueva producción de El caso Makropulos) y la Ópera Nacional de los Países Bajos (Rusalka con la Royal Concertgebouw Orchestra). En verano 2020, volverá a Glyndebourne a dirigir The Rake’s Progress.
Ha colaborado con Abduraimov, Aimard, Anderszewski, Andsnes, Ax, Batiashvili, Bell, Biss, Bronfman, Buchbinder, Renaud Capuçon, Faust, Fink, Fröst, Julia Fischer, Frang, Gabetta, Gens, Gerhaher, Gerstein, Gluzman, Gomyo, Hadelich, Hahn, Hannigan, Ibragimova, Jansen, Mattila, Kavakos, S. Khachatryan, Kozhuhkin, Lang Lang, Levit, Lisiecki, Mayer, Moser, Mullova, Mutter, Opolais, d’Oustrac. Pahud, Peretyatko, Queyras, Špacek, Thibaudet, Trifonov, Trpceski, Uchida, Vogt, Wang, Zimmermann y Szeps-Znaider.
En el terreno operístico, en el Festival de Glyndebourne, dirigió Vanessa, La zorrita astuta, Sueño de una noche de verano, Carmen, Otra vuelta de tuerca, Don Giovanni y La bohème. Ha dirigido producciones para la ROH, Covent Garden (Carmen); Wiener Staatsoper y Ópera de Zúrich (El caso Makropulos); Opéra National de Paris (Rusalka y La viuda alegre), y Ópera de Frankfurt (Il trittico).
Su más reciente grabación incluye un ciclo de sinfonías de Dvorák y Brahms, Ma vlast de Smetana, con Bamberger Symphoniker (Tudor), y conciertos para orquesta de Bartók and Kodály, con la RSB Berlin (Pentatone). También ha grabado la Sinfonía Fantástica de Berlioz, la Sinfonía Alpina de Strauss y la sinfonía Asrael de Ruk, con la Tokio Metropolitan (Octavia Records); los conciertos para violín de Chaikovski y Bruch, con Nicola Benedetti y la Filarmónica Checa (Universal), y 9 discos de repertorio checo (Pentatone y Supraphon) con la PKF-Prague Philharmonia.
Estudió dirección en la Academia de Artes Interpretativas de Praga, como alumno de Jirí Belohlávek.
Es, actualmente, Presidente del Círculo Internacional Martinu y de la Sociedad Dvorák y fue el primer galardonado con el Premio Sir Charles Mackerras.
PATRICIA KOPATCHINSKAJA, solista
“Kopatchinskaja era como un gato divirtiéndose con una mariposa, dispuesta a abalanzarse sobre una frase pasajera, ya fuera respondiendo a los primeros violines o haciendo dúo con un alegre clarinete. Hacer que lo familiar se convierta en desconocido se ha convertido en su tarjeta de visita”.
Rebecca Franks, The Times, mayo 2019
La perspectiva que tiene Patricia Kopatchinskaja es la de conseguir llegar al núcleo de la música, a su significado para nosotros, aquí y ahora, en el presente. Para conseguirlo, a menudo dirige conciertos escenificados, como “Bye-Bye Beethoven” (Adiós-Beethoven), “Time and eternity” (Tiempo y eternidad), “Dies irae” o “Farewell” (Despedida), todos ellos interpretados en numerosos auditorios, algunos de ellos a ambos lados del Atlántico.
Colabora regularmente con las principales orquestas, directores y festivales de Europa y del resto del mundo. Entre sus recientes residencias se encuentran notables asociaciones con la Berliner Philharmoniker, la Orchestre de Radio France y la Elbphilharmonie de Hamburgo.
Entre sus compañeros habituales de música de cámara se encuentran Joonas Ahonen, Sol Gabetta, Polina Leschenko y Fazil Say.
También ha actuado como artista vocal en la obra de Arnold Schönberg Pierrot lunaire y en Ursonate de Kurt Schwitters.
Por último, pero no por ello menos importante, considera como su prioridad absoluta la música de los siglos XX y XXI y la colaboración con compositores vivos entre los que cabe destacar Francisco Coll, Luca Francesconi, Michael Hersch, Márton Illés, György Kurtág, Esa-Pekka Salonen, entre otros muchos, Los estrenos de distintas obras forman parte esencial y habitual de su apretada agenda.
Su discografía incluye más de 30 grabaciones en CD, entre los cuales figuran el ganador del Grammy Death and the maiden (La muerte y la doncella) de Franz Schubert con la Saint Paul Chamber Orchestra, y el lanzamiento, en mayo 2022, del disco “Le monde selon George Antheil” (El mundo según George Antheil) con el pianista finlandés, Joonas Ahonen (ambos del sello Alpha Classics).
PROGRAMA
L. VAN BEETHOVEN: Obertura Leonora III, op. 72-a
I. STRAVINSKI: Concierto para violín en Re Mayor
A. DVORÁK: Sinfonía núm. 9 “del Nuevo Mundo”