Temporada de conciertos de la sociedad filarmónica de Zaragoza
IAGOBA FANLO, violonchelo.
Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, imparte clases magistrales en centros como la Royal Academy of Music de Londres, Liceu de Barcelona, Academia de Música de Noruega, o el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte la docencia entre el 2001 y el 2020.
Colabora habitualmente como profesor y como director del Festival junger Künstler de Bayreuth y ha sido tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra (E.U.Y.O).
Sony Classical recoge en su más reciente grabación de 2021 el concierto para violonchelo y orquesta, Act of Contrition op.76, de Jorge Grundman, consiguiendo ser n.1 en plataformas como iTunes y Amazondisco y obteniendo el premio Melómano de Oro.
Sus grabaciones de la música para violonchelo y piano de la Generación del 27 así como de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, han recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en diarios como El País, El Mundo o ABC y las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo.
En 1994 es seleccionado para interpretar el concierto de E. Elgar bajo las batutas de Y. Menuhin y Lynn Harrell, debutando junto a éste y la orquesta de la Royal Academy de Londres ese mismo año. Ha sido solista con London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, Camerata de Murcia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, North Czech Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Virtuosi di Praga o la Orquesta Nacional de Panamá interpretando los conciertos de J. Haydn, A, Dvorak, L. Boccherini, Mª Teresa Prieto, P. Tchaikovsky, M. Martínez Burgos, A. Romero, L. van Beethoven, F. Gulda, J. Grundman, J. Nin-Culmell o J. Rodrigo entre otros, junto a las batutas de O. Vlcek, J. Bernàcer, P. Halffter, R. Sanz-Espert, Y. Sharovsky, R. Milanov, C. Olivieri-Munroe, H. Ávila, O. Lenard, J. Cantarell-Rocha, A. Ros-Marbá, J. de Eusebio o Colin Metters.
En 2009 ofrece la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals a petición de la propia Fundación Casals. Su compromiso con la música española le ha llevado a ser dedicatario de composiciones de prestigiosos compositores como A. Aracil, B. Casablancas, J. Grundman, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón, así como a recuperar partituras de P. Casals, A. Rubio, S. Bacarisse, S. Tapia, J.M. Guelbenzu, I. Albéniz, J.M. Franco, B. Pagola, D. de Araciel, G. Cassadó…
Su actividad con violonchelo barroco le ha llevado a compartir escenario con S. Standage, D. Schrader o L. Dreyfus y a realizar un disco compacto junto con A. Martínez Molina con sonatas de D. Porretti y L. Boccherini. Según Anner Bijlsma: “En este disco es como si se pudiera escuchar al mismísimo Boccherini tocando…”.
Ha sido violonchelo solista de la Orquesta Joven de la Unión Europea (E.U.Y.O.), Radio Televisión Española y Orquesta de Cámara de Nagaokakyò (Japón), trabajando con directores como CM. Giulini, M. Rostropovich, B. Haitink, K. Sanderling, G. Prêtre, R. Norrington o Colin Davis, grabando para los sellos Phillips Classics, E.M.I. y Virgin.
Iagoba Fanlo es Associate of the Royal Academy of Music of London, Doctor en Artes y Humanidades por la URJC y Profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
MARÍA JOSÉ BARANDIARÁN, piano.
Realiza sus estudios musicales en los conservatorios superiores de San Sebastián y Madrid en las cátedras de María Teresa García Piudo y Angeles Rentería. Amplía sus estudios con los maestros Ricardo Requejo, Enma Jiménez y Joaquin Achúcarro.
Ha desarrollado una intensa carrera internacional centrada principalmente en su dúo de pianos BdB ofreciendo recitales en las ciudades más importantes de Europa (Madrid, Barcelona, Paris, Estocolmo, Moscú, Berlín, Múnich, Hamburgo, Bonn, Hannover, Lyon, Milan, Atenas, Sofía, Bucarest, Varsovia …), EEUU (Boston, San Francisco, San Diego, Dallas), Oriente Próximo (Beirut, Damasco, Estambul, Túnez, El Cairo, Amman), Asia (Pekín, Shanghái, Manila, Hanói, Nueva Delhi, Calcuta…) y en todas las capitales de América Latina (Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Bogotá, Quito, Lima, Panamá, Mexico DF, Costa Rica, Caracas, etc.)
Ha ofrecido conciertos en calidad de solista con la Orquesta de Lituania, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de León, Manheim Kurpfalz Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Nacional del Estado de México, Camerata Coahuila, bajo las batutas de los maestros S. Sondeckis, JJ Mena, J Amigo, Stefan Fraas, JL Temes, Edmon Colomer, P Dury, J Ledezma, R Shade, J Areán, Enrique Bátiz, Tomasz Golka y Ligia Amadio.
Desde su presentación en 2016, forma parte de Bay Trio (trompa, violín y piano) junto a Joanna Garwazka y Catalin Bucataru, ofreciendo recitales por toda nuestra geografía.
En 2017 presenta en Madrid junto a la soprano María Mendizábal el proyecto «El mapa del amor».
Ha realizado grabaciones en CD para el sello IZ y Elkar y en directo para distintos canales de radio y televisión de España, Francia, Suecia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Argentina, Uruguay, Túnez, Vietnam y Filipinas. Participa en la grabación de la película documental sobre la obra “Visiones del Amén” de Olivier Messiaen. Ha impartido clases en el Conservatorio Superior de San Sebastián, la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra y realizado talleres y clases magistrales en la Academia Superior de Música de Zagreb, Centro Nacional de las Artes CENART de México DF, Universidad de Costa Rica, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López de Caracas.
PROGRAMA
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
7 variaciones sobre el tema ‘Bei Männern, welche Liebe fühlen’, WoO 46
Andante
Variation 1.
Variation 2.
Variation 3.
Variation 4.
Variation 5. Si prendre il tempo un poco pìu vivace
Variation 6. Adagio
Variation 7. Allegro ma non troppo – Coda
(duración aproximada 10 minutos)
Sonata en Re Mayor op. 102/2
Allegro con brio
Adagio con molto sentimento d’affetto – Attacca
Allegro – Allegro fugato
(duración aproximada 25 minutos)
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Berceuse op.102
– Allegretto ma non troppo
(duración aproximada 7 minutos)
JOSÉ MARÍA FRANCO (1894-1971)
Sonata op.32
Andante
Lento religioso
Allegro
Allegro con fuoco
(duración aproximada 32 minutos)