Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio 2022-2023
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.
La JONDE ha contado con directores invitados como Giulini, Petrenko, Noseda, Hogwood, Biondi, López-Cobos, Mena, Pons, Ros Marbá, Frühbeck de Burgos, Zedda, Pichler, Köhler, Halffter, Penderecki o Colomer, entre otros, y colaborado con solistas como Mstislav Rostropovich, John Williams, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco o Asier Polo, entre otros.
La JONDE se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles (Santander, Granada o Cuenca) y en las temporadas de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado giras por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Ucrania, Estonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs Elysées, la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Radio Kulturhaus de Viena y el Ateneo Rumano de Bucarest. Así mismo, la JONDE ha sido invitada a festivales internacionales en Reino Unido, Alemania, Francia o Venezuela.
A lo largo de su trayectoria, la JONDE ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles Hispanoamericanos (Programa Iberorquestas).
La JONDE ha sido dirigida por Edmon Colomer (1983-1995), Llorenç Caballero (1996-2000) y por el compositor José Luis Turina (2001 – 2019). Desde 2020 la Directora Artística de la JONDE es la violinista y pedagoga española Ana Comesaña.
NUNO COELHO, director
Ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017, Nuno Coelho es director invitado de la Orquesta Gulbenkian.
Además de los proyectos con la Gulbenkian, en la temporada 2021/22 debutará con las orquestas: Dresden Philharmonie, Staatsorchester Hannover, Helsinki Philharmonic, Gavle Symphony, Malmö Symphony, Luxembourg Philharmonic, Residentie Orkest, Antwerp Symphony y la Orchestre National de Lille. Además, regresará a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y a la Noord Nederlands Orkest.
Durante las últimas temporadas ha debutado con la Hamburg Symphoniker, Beethoven Orchester Bonn, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Sinfónica do Porto, Orchestra del Teatro Regio Torino y en la Ulster Orchestra. En primavera de 2019 sustituyó a Bernard Haitink para dirigir la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y durante la temporada 2018/19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellowship”.
En el ámbito teatral Nuno ha dirigido las producciones de La Traviata (G. Verdi), Cavalleria Rusticana (P. Mascagni), Rusalka (A. Dvorák) y Los Siete pecados capitales (K. Weill). Los proyectos futuros de ópera incluyen Così fan tutte (W.A. Mozart), Inês de Castro en Lisboa y Hänsel und Gretel (E. Humperdinck) en Oviedo.
Ha sido director asistente de la Nederlands Philharmonisch Orkest entre 2015 y 2017, y regresó a la orquesta en 2018 dentro de las Robeco SummerNights de la Concertgebouw de Ámsterdam. Ese verano ha dirigido a la Royal Concertgebouw Orchestra como participante en las clases magistrales de Daniele Gatti. Como asistente ha colaborado con Haitink, Mälkki, Nelsons, Dohnányi y Dudamel.
Nacido en 1989, completa sus estudios de violín en Klagenfurt y Bruselas, dirigiendo en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich con Johannes Schlaefli. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Radio de Portugal y fue finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Nestlé y en el Concurso de Jóvenes Directores de Salzburgo. En 2014 recibió una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian y en 2015 fue admitido en el Dirigentenforum del German Music Council, quien posteriormente lo nombró uno de los “Directores del mañana”.
PROGRAMA
A. DVORÁK: Obertura Otelo, op. 93 (1891-1892)
I. STRAVINSKY: El Pájaro de Fuego. Suite para orquesta (1919)
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”