¿Hacer ejercicios para los problemas de cervical?

Es sobreentendido por las personas que al padecer condiciones degenerativas en la columna cervical no es recomendable realizar actividades de alto impacto o de contacto, ya que los movimientos bruscos pueden ser un problema mayor e incluso bastante perjudicial y sin reparo. Empero, con los estudios y consecuentes nuevos métodos prácticos, los expertos señalan que es bastante prudente realizar ejercicios que sean de baja colisión, es decir de movimientos suaves que puedan estimular y a su vez mejorar la irregularidad presentada en la musculatura; entre estas se podría mencionar caminar, andar en bicicleta, entre otras afines.

Hablan los expertos en fisiatría

Principalmente para las personas con problemas de cervicales, el objetivo primordial es fortalecer la musculatura del cuello y del tronco, mediante ejercicios dirigidos por personal especializado en la rehabilitación de columna, es decir, médicos fisiatras y fisioterapeutas, que estén capacitados y sepan tratar el padecimiento no solo desde un punto general sino también específico según cada paciente.

Especialista en columna vertebral recomienda uno de los ejercicios que se puede hacer incluso estando en la casa; este consiste en acostarse en posición boca arriba, con las rodillas flexionadas. El paciente debe hacer una ligera flexión del cuello y separar la cabeza de la superficie del lugar sobre el que esté acostado, unos 5 cm aproximadamente e intentar mantener esa posición en principio por 10 o 15 segundos, hasta lograr 45 segundos continuos progresivamente.

Luego se puede realizar el mismo ejercicio, pero a la inversa, es decir, el paciente acostado boca arriba hará presión con su cabeza contra la superficie en la que está acostado, así se trabaja la musculatura posterior del cuello. Se le recomienda al paciente hacer 3 series de 15 repeticiones cada una.

Otro de los ejercicios que recomienda la Dra. María Astrid Armas Maes, es ponerse de pie, colocar un balón pequeño en la parte posterior de la cabeza contra una pared, y luego ejercer presión.